martes, 21 de enero de 2014

TORTAS DE MANTECA CON NARANJA CRUJIENTE





 photo tortas_zps2d14c0e7.jpg




A veces las recetas de los blogs, no son solo palabras escritas que l@s loc@s bloguer@s un día ponemos en nuestros sitios...a veces las recetas son algo mas, están vivas, como la cocina, como la imaginación, y esa receta evoluciona, cambia, porque en cada casa la cocina tiene sus caprichos, sus particularidades....

Hoy traigo una historia de tortas, unas tortas que llevan dando tumbos algún tiempo...jejej, casi se  podría sacar el "curriculum vitae" o un arbol genealogico, pero sería un poco largo, así que ésta directamente es  de Lidia del blog Atrapada en mi cocina, y que yo he modificado un poco, dándole mi toque personal y algo de "que tengo por mi despensa?" jejej y ese toque ha sido añadir los trocitos de naranja caramelizada que tanto me gustan en la bollería, pero siempre podéis hacer la receta sin ese toque, las tortas solas ya son exquisitas....

Además podéis ver una versión muy parecida en mi receta "Tortas de chicharrones"



 photo tortas1_zpsc463872f.jpg




 photo tortas2_zps36bedd9d.jpg



INGREDIENTES

500 gr. de harina de fuerza
225 gr de manteca de cerdo
25 gr. de levadura fresca de panadería
1 huevo
3 cucharadas de azúcar (unos 50 gr.)
200 gr. de agua
1 cucharadita de sal
azúcar para espolvorear
trozos de naranja caramelizada (se puede hacer casera, receta aquí)
1 huevo para pintar
azúcar para decorar


ELABORACIÓN


Con Thermomix:

Ponemos el peso en el vaso de la Thermomix la manteca, volvemos a darle al peso y pesamos el agua . Programar 3 minutos a 37º y velocidad 2, ; al final añadir la levadura  por el bocal y el huevo y removemos 3 segundos a vel. 6 sin temperatura.

Ponemos el peso a 0 y añadimos 500 gr. de harina, la sal  y el azúcar, removemos 10 seg. a velocidad 6. 

Programamos 4 minutos a vel. espiga. Dejamos levar la masa en el vaso abrigándolo con un paño de cocina (1 hora aproximadamente).

Sacar la masa y amasar ligeramente a mano otra vez, añadiendo en el amasado los trocitos de naranja. Formar bolas y aplanar hasta formar tortas, colocar sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina silpat y dejar levar tapadas con un paño de algodón una hora.

Precalentar el horno a 200º.

Pintar la superficie con el huevo batido y poner unos trocitos de naranja caremelizada y azúcar por encima de las tortas.

Hornear unos 10-15 minutos hasta que estén doradas.




Amasado a mano:


Ponemos en un bol grande la harina y la sal. Templamos el agua con la manteca y mezclamos hasta que la manteca se disuelva,  (solo templada 37 º, si está muy caliente la levadura se muere), y diluimos la levadura y cuatro cucharadas de azúcar, por último añadimos también el huevo ligeramente batido.

Hacemos un volcán en la harina y ponemos la sal, añadimos la mezcla con la levadura dentro y comenzamos a mezclar con una pala amasadora de plástico,  amasando durante unos minutos, dejamos descansar y volvemos a amasar otra vez hasta que sea manejable y tersa,  ponemos la bola en un bol tapada con un paño limpio dentro del frigorífico para que fermente doblando su volumen (podemos tenerla toda la noche), o en un sitio cálido (aquí la fermentación tardará 2 horas aproximadamente).
Sacar la masa y amasar ligeramente a mano otra vez, añadiendo en el amasado los trocitos de naranja. Formar bolas y aplanar hasta formar tortas, colocar sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear o lámina silpat y dejar levar tapadas con un paño de algodón una hora.

Precalentar el horno a 200º.

Pintar la superficie con el huevo batido y poner unos trocitos de naranja caremelizada y azúcar por encima de las tortas.

Hornear unos 10-15 minutos hasta que estén doradas.

domingo, 12 de enero de 2014

FONDUE DE TURRON BLANDO





 photo crematurron_zps5760a075.jpg



Ya...ya se que tenemos que ponernos a dieta, los excesos hacen estragos y se nos pegan algunos kilos en nuestras partes blandas, jejeje, pero habrá que reciclar el turrón no? y que tal si lo convertimos en una maravillosa crema, potente en sabor y muy fácil de hacer? pues ésta es mi propuesta, que además es una receta que hizo Sergi Arola en el evento #NavidadLidl que se celebró en Barcelona y al que tuve el privilegio de asistir.

Lidl también tiene ésta receta en su web como Fondue de turrón blando y aunque allí no tomamos nota de las recetas, ésta me gustó mucho y fué uno de los diferentes postres que he hecho para las fiestas navideñas...y ahora cuando pongan el turrón de "rebajas" pues lo ponen en algunos sitios hasta a la mitad de precio, yo compraré varias tabletas que me servirán para los postres del verano, los helados y los bombones, no sabéis cuando agradecen en mi casa cuando pongo turrón en las épocas del año en las que no hay en las tiendas.

Por cierto, casi me cuesta una discusión con Sergi la recetita, decía que era mejor hacerla a mano, que con la Thermomix no salía bien....no quise hacerle la contraria porque es él quien tiene dos estrellas Michelín, pero vamos... que aquí está, cremosa, estupenda y sin tener que colar nada, y además con la ventaja que tiene la Thermomix de pesar todo sin tener que utilizar ni cuencos, ni medidas, sin ensuciar ningún recipiente, todo al vaso y con control total de temperatura...para eso la tenemos no?, bueno, él tiene dos estrellas, pero yo tengo dos Thermomix, jejeje

Si queréis ver la receta original está aquí "Fondué de turrón blando con tejas de almendra de Tolosa"

 photo crematurron1_zps89a1fe2c.jpg



INGREDIENTES

250 gr. de turrón blando
250 ml de leche entera
250 ml de nata
50 ml de baileys o 25 ml de coñac
tejas de almendra
almendra laminada para decorar



ELABORACIÓN

Con Thermomix

Poner el turrón troceado groseramente dentro del vaso, añadir la leche, la nata y el licor. Programar 8 minutos a 90º y velocidad 3.

Servir caliente acompañado de tejas de almendra.


A mano

Poner en un bol apto para baño maría, el turrón troceado, la nata, la leche y el licor. Poner sobre un cazo con agua y llevar a hervor el agua, remover la mezcla constantemente hasta obtener una crema densa. Colar por un colador para eliminar los trocitos de almendra que han quedado y servir caliente, acompañado de tejas.


Fondué

Si tenéis una fondué, se puede hacer poco a poco en ella, mientras se remueve y se va tomando caliente.




***Si ésta crema la van a tomar los niños, se puede prescindir perfectamente del licor.

***Esta crema la pueden tomar personas alergicas al gluten.

***Se puede servir en vasitos individuales y coronarlos con un poco de nata montada y con un poco de sirope de chocolate para decorar.

sábado, 4 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES ESPONJOSO




 photo roscon_zpsf5847f47.jpg



Después de muchos años haciendo el roscón de Reyes, ya he encontrado el que definitivamente se va a quedar como mi receta para todos los años, éste cumple todos los requisitos, fácil, esponjoso y rico, lo que no puedo es asegurar que al día siguiente sigue tierno...sencillamente porque no llegó al día siguiente, estaba tan suave y tierno que lo liquidamos antes de decir " amen" jejej, como voy a repetirlo, ya os contaré si queda algún trozo para comprobarlo.


 photo roscon1_zpsf9af9564.jpg




 photo roscon2_zps7122cc9f.jpg




INGREDIENTES


Con éstos ingredientes se pueden hacer dos roscones medianos


120 gr. de azúcar
un trozo de peladura de limón
un trozo de peladura de naranja (cuidando que las peladuras no lleven nada de la cáscara blanca, porque amarga)

Para el prefermento

70 gr. de leche
10 gr. de levadura prensada
130 gr. de harina de fuerza (yo utilizo Harimsa siempre que puedo)


Para la masa definitiva

60 gr. de leche
70 gr. de mantequilla
2 huevos grandes
15 gr. de levadura fresca de panadería
30 gr. de agua de azahar
30 gr. de ron
una pizca de sal
450 gr. de harina de fuerza
***opcional una cucharada sopera de miel o azúcar invertida (ésta aportación ayudará a que dure mas tiempo tierno)


Decoración

1 huevo para pintar
azúcar +unas gotas de agua
almendra laminada
frutas escarchadas
naranja confitada (aquí puedes ver como hacerlo de forma casera)
una haba seca
una figurita
una corona de cartulina dorada

Relleno

Podemos optar por poner de relleno, merengue, nata montada, crema de trufa o crema pastelera., otra opción es una deliciosa crema de turrón 

***El de la foto está relleno de crema pastelera


ELABORACIÓN


Con Thermomix

En primer lugar hacer el azúcar glacé, con el vaso de la thermomix muy seco, añadir el azúcar, las peladuras y pulverizar velocidad 5-10 unos 10 segundos, bajar los restos de azúcar de las paredes y volver a repetir el pulverizado. Sacar del vaso y reservar en un cuenco.

Sin lavar el vaso, poner los ingredientes del prefermento, en primer lugar la leche, calentar un minuto a 37º, añadir la levadura, mezclar vel. 6 unos segundos y poner el peso a cero para pesar la harina. Mezclar 15 segundos a vel. 4. Sacar las migas de masa del vaso y formar una bola.

Poner un bol grande con agua caliente, añadir la bola y dejar dentro del agua hasta que flote, habrá crecido y estará lista para utilizar.

Preparar la masa definitiva, para ello, pondremos todos los ingredientes dentro del vaso, pesándolos uno a uno, añadir la bola de prefermento y mezclar 30 segundos a vel. 4, y programar 5 min, espiga con el vaso cerrado. Abrigar el vaso sin desmontarlo de la máquina y dejar fermentar hasta que la masa salga por el bocal (aquí el tiempo es orientativos, muchas recetas dicen una hora, pero la temperatura de la cocina o el sitio dónde esté la thermomix, será la que determine el tiempo de fermentación, ya que en invierno la temperatura es fría y tardará mas tiempo, pero si tenemos calefacción, será mas rápida).

Cuando la masa salga por el bocal de la Thermomix, programar 1 minuto a velocidad espiga, así desgasificamos la masa. Sacar del vaso y formar una bola con las manos, meter los dedos en el centro de la bola y formar el roscón, remetiendo la masa siempre hacia adentro y hacia abajo, es decir, escondiendola en la parte de abajo del roscón, para que queden ahí las imperfecciones, meter la figurita y el haba por la parte de abajo en la masa.

Poner el roscón en una bandeja de horno y en el centro un aro de emplatar o un tazón aceitados para que la masa no se pegue, poner un poco de aceite a un plástico de cocina y extender, con éste plástico tapar el roscón mientras que fermenta. Debe doblar su volumen.


Precalentar el horno a 180-200º con calor arriba y abajo.

Una vez que el roscón esté hermoso, batir un huevo en un bol y con la brocha de cocina, pintar toda la superficie. Colocar las frutas escarchadas, el azúcar mojado y las láminas de almendra.

Meter el roscón en el horno y hornear unos 20 minutos. Una vez horneado, apagar el horno y abrir un poco la puerta para que pierda el calor poco a poco.



****Hay una opción muy buena para quien no dispone de mucho tiempo para esperar las fermentaciones, se hace la masa por la tarde noche  y se deja toda la noche en un bol tapado dentro del frigorífico, éste reposo y fermentación lenta, hará que se desarrollen mas los sabores, por la mañana, se saca del frigorífico, se le da la forma de rosco y al cambiar a una temperatura más agradable, la masa responderá subiendo bien, por lo que la fermentación del roscón será más rápida, así podremos hornear nuestro roscón en toda la mañana del día de Reyes para tenerlo perfecto por la tarde y recién hecho.



ELABORACIÓN A MANO





Haremos la masa de arranque mezclando la harina, la leche templada  y la levadura de panadero. Poner un bol grande con agua caliente, añadir la bola y dejar dentro del agua hasta que flote, habrá crecido y estará lista para utilizar.

Rallamos muy finamente las pieles de naranja y de limón y las mezclamos con el azúcar, la leche, el ron y el agua de azahar; batimos bien y añadimos los huevos y la mantequilla blanda, batimos bien hasta que la mezcla esté homogénea y añadimos la masa de arranque a la mezcla y la sal, volvemos a mezclar bien todos los ingredientes y añadimos la harina poco a poco y removiendo el conjunto hasta integrar por completo la harina (es posible que necesitemos un poco más de harina, ello dependerá de la calidad de harina que utilicemos), la masa tiene que ser elástica, la amasamos bien.

Ponemos la masa en un bol amplio tapada con un paño o  film plástico de cocina y la dejamos fermentando en el horno templado*** hasta que doble su volumen (unas dos horas).

Una vez fermentada nos mojamos las manos en aceite de oliva y sacamos la masa a la mesa con un poquito de harina y la amasamos para desgasificarla, la hacemos otra vez una bola y la remetemos hacia abajo para "decirle" a la masa que tiene que ir hacia arriba, la volvemos al horno y la dejamos fermentar una hora aproximadamente.

Una vez pasado éste tiempo sacamos la masa del bol y le damos forma de rosco haciendo el hueco en medio y emparejando los bordes y si es necesario remetemos otra vez la masa hacia abajo, metemos la sorpresa y la haba y pintamos el roscón con huevo batido, lo metemos en el horno y lo volvemos a dejar levar otra hora o hasta que doble su volumen. Para que no se cierre el hueco del centro meteremos un cuenco de cerámica con agua; ésto evitará que se cierre y además le aportará humedad durante el levado y la cocción.

Cuando el roscón haya duplicado su volumen, ponemos el horno a 180-200º. Mientras que el horno se caliente, pintamos el roscón con huevo batido, le ponemos las frutas escarchadas, las almendras laminadas o en cubitos y le ponemos el azúcar mojado, lo metemos en el horno cuando esté a la temperatura elegida y lo horneamos unos 20 minutos o hasta que esté dorado por fuera (cuidado si se arrebata demasiado pronto lo taparemos con papel de plata).



Sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Una vez que esté frío lo podemos rellenar de nata montada, crema pastelera, trufa, etc.





LinkWithin

Related Posts with Thumbnails