sábado, 30 de marzo de 2013

LASSI DE FRESAS CON THERMOMIX








 photo _DSC1668-1_zps62fbe990.jpg




Terminada la Semana Santa empieza la dieta, o al menos un amago de hacer dieta sana y tomar mas fruta y verdura, menos dulces y en general, menos calorías, que al final es lo que nos hace "supuestamente" bajar de peso....y digo supuestamente, porque si no lo acompañamos también de deporte, no va a ser muy fácil, a no ser que el cambio sea drástico, drástico....


Esta receta no es del todo light realmente porque lleva azúcar, pero es una receta en la que se puede sustituir perfectamente y no habrá mucha diferencia en el resultado....bueeeeno...siempre se nota, jejej, pero a lo que voy, es que se puede transformar para diabéticos y dietas de adelgazamiento, y aunque he puesto en el título con Thermomix, se puede hacer con una batidora potente, en realidad lo importante es que la mezcla quede esponjosa después de la trituración y como sabéis, la Thermomix hace eso estupendamente....y además es una receta estupenda para reciclar yogures, porque se puede hacer también con otras frutas y yogures de sabores.








 photo _DSC1673-2_zpsfbddd210.jpg


 photo _DSC1674-3_zps1b1e5991.jpg






INGREDIENTES

500 gr. de fresas
100 gr. de azúcar o edulcorante
5 semillas de cardamomo molidas
2 yogures griegos azúcarados ( o yogur natural edulcorado, se podría poner también queso batido 0%)
100 gr. de cubitos de hielo (opcional)


ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Poner en el vaso las fresas, el azúcar y el cardamomo y programar 30 seg. vel. 7 , añadir los yogures y el hielo y programar 1 min. vel. progresiva del 5-10

Si se hace sin hielo se puede hacer directamente todo a la vez y vel. 5-10 durante 30 seg.


Con batidora:

Machacar en un mortero las semillas del cardamomo con un poco de azúcar.

Triturar las fresas con el azúcar y los yogures hasta obtener una pasta fina, añadir las semillas y seguir batiendo, añadir un poco de agua muy fría en vez de los hielos y batir para que quede una bebida cremosa.





***Para decorar he puesto un toque de nata montada, pero le va también muy bien un poco de chocolate en forma de virutas o de adorno, o incluso servir con un barquillo de los que van bañados de chocolate.

sábado, 23 de marzo de 2013

PESTIÑOS RAPIDOS CON THERMOMIX



 photo _DSC1722-2_zps0b3eed47.jpg



Otro dulce típico de Semana Santa, y además adaptado para Thermomix, para los usuários de Thermomix y todos mis clientes, para que no pringuéis la cocina y el tiempo os cunda mas....y los que no tenéis ésta fabulosa herramienta, podéis hacer ésta receta mezclando líquidos por un lado y sólidos después...solo que tendréis que utilizar vuestras manos....y es muy agradable hacerlo así, a mano, yo siempre lo he hecho....pero desde que he descubierto que lo hago de forma más rápida y más limpia con mi máquina, pues que voy a decir, que el tiempo no me sobra y además como no hago mucha cantidad, no me paso toda la semana comiendo pestiños, jejejej, así me da tiempo también a hacer Roscos Fritos y Leche Frita....hay que ver como son los dulces de Semana Santa.....tan ligeros! jejej



 photo _DSC1715-3_zps72417658.jpg



INGREDIENTES

200 gr. de aceite de oliva 0,4º
550 gr. de harina de trigo
una cucharadita de anís en grano o matalauva
una cucharadita de ajonjoli
una cucharadita de canela molida
una pizca de nuez moscada (opcional)
50 gr. de zumo de naranja
una piel de naranja o de limón
100 gr. de vino blanco o moscatel
50 gr. de anís dulce
un pellizco de sal

Para rebozar

aceite de oliva 0,4º 
azúcar
canela molida
 

 photo _DSC1699-1_zps5ff7035b.jpg



ELABORACIÓN

Poner el aceite dentro del vaso de la Tm. y programar 3 min. varoma vel. 1, añadir la piel del limón o naranja y programar 3 min. varoma vel. 1, añadir también el anís en grano y el ajonjoli y programar otra vez 3 min. varoma vel. 1 para que se frían también las semillas. Sacar las pieles y apartar.

Añadir el vino, el zumo de naranja y el anís, remover unos  4 seg. a vel. 4, añadir la harina, la sal y la canela y mezclar 10 seg. vel. 6 y programar 2 min. vel. espiga y vaso cerrado.

Pintar la mesa o la encimera con aceite de oliva con la ayuda de las manos, sacar la bola del vaso y extenderla encima con un rodillo, tiene que quedar fina, cortar los pestiños cuadrados de unos 4 ó 5 centímetros de lado o redondos ayudándonos con un vaso o aro de emplatar, unir dos de los extremos y apretar bien.

Calentar abundante aceite de oliva en una sartén profunda y freir los pestiños, sacar a un plato con papel absorbente y al momento por azúcar con canela molida.



***Son muy, muy crujientes, una versión diferente de la que tengo publicada desde el principio del blog, que es la que hacía yo antes, ésta que traigo hoy es más sencilla y rápida, y con menos ingredientes, pero si la queréis ver para compararlas o incluso hacerla podéis pinchar en el título Pestiños

***Mis pestiños son muy pequeñitos, yo prefiero tomar dos si tengo ganas a no poder terminarme uno, así que tengo la costumbre de hacer éstos dulces pequeños, además me ayudó mi hija y la Thermomix de la foto es la de juguete, y el plato es de un juego de café, digo ésto para que os hagáis una idea del tamaño de los pestiños de la foto.
 

sábado, 16 de marzo de 2013

ROSCOS FRITOS CON THERMOMIX





 photo _DSC1678-1_zpsa78b0542.jpg




Necesito que termine ya la Semana Santa...si, lo necesito, porque cada día si tengo algo de tiempo, tengo la excusa para hacer dulces típicos...y madre mía, en vez de andar voy a rodar...jejeje, bueno, no es para tanto, pero en cuanto pasen las fiestas tendré que hacer el firme propósito de no comer ni un dulce...que llevo una semana "malísima de sufrimiento dulce" jejeje, probando a hacer mis dulces típicos con la Thermomix, siempre los he hecho de forma tradicional a pesar que tengo la Thermomix desde hace 15 años, y nunca había probado a hacerlos con mi ayuda en la cocina, el resultado....no ha podido ser mejor, hago menos cantidad en menos tiempo y están igual de buenos...quien da mas?


Esta receta no es la que hago habitualmente, pero es muy parecida, es del libro Cuesta menos con Thermomix II con mis aportaciones y probablemente si vuestras recetas de roscos llevan aproximadamente las mismas proporciones, podréis adaptarlas para Thermomix, solo tendréis que cambiar a vuestras medidas, y siempre teniendo en cuenta que es mejor no poner mas de medio kilo de harina en el vaso, es preferible hacer dos tandas si queremos hacer un kilo de harina.

Si queréis ver la receta de mi madre, la que se ha hecho en mi casa toda la vida,  la podéis ver aquí, Roscos fritos  es muy parecida a ésta que os propongo hoy, pero quería hacer los roscos de otra forma para probar, y la verdad es que el resultado me ha gustado bastante....




 photo _DSC1683-2_zps9a293b08.jpg



 photo _DSC1688-3_zpsde00abab.jpg





INGREDIENTES

2 huevos
150 gr. de azúcar
150 gr. de aceite de oliva (suave)
150 gr. de zumo de naranja ( o 100 gr. de zumo y 40 gr. de anís)
600 gr. de harina
1 sobre de levadura Royal
2 sobres de gaseosas (El Tigre, Mercadona)
ralladura de medio limón y de media naranja
aceite suave para freir y azúcar para rebozar



ELABORACIÓN


Con Thermomix:


Poner en el vaso de la Thermomix los 150 gr. de azúcar y pulverizar 30 seg. a vel. 5 a 10 progresiva, añadirmos las pieles de la naranja y del limón por el bocal y volvemos a programar de nuevo el mismo tiempo. Bajar de las paredes y de la tapa el azúcar.

Añadir los huevos, el zumo de naranja, el anís y el aceite y mezclar unos 15 seg. a vel. 5; agregar la harina, el sobre de levadura y los sobres de gaseosa y mezclar 10 seg. a vel. 6 y  abrir el vaso y terminar de mezclar con la espátula.

Dejar la masa reposar en el vaso una media hora.

Mojar con un poco de aceite una superficie plana, ya sea la mesa o una bandeja, extender con las manos para quitar el exceso. Con las manos húmedas de aceite coger bolas de masa  y hacer un agujero en el medio, poner el rosco encima de la superficie y dejar reposar. ( se les puede hacer un corte con una cuchilla por encima o por todo el contorno, eso hará que se abran)

Calentar medio litro de aceite de oliva en una sartén honda, preparar un plato con papel absorbente, otro plato con azúcar y canela y otro plato para poner los roscos listos.

Ir poniendo los roscos en el aceite caliente, cuando se doren se sacan al plato con papel absorbente y dejar reposar un momento, seguidamente pasar el rosco por azúcar y canela y colocar en el plato.


Elaboración Tradicional:

Batir los huevos con el azúcar, añadir el zumo de naranja, el anís y el aceite, mezclar con varillas, añadir la raspadura de un limón y de una naranja, añadir la harina, la levadura y los sobres de gasificante, remover con varillas hasta que la dureza de la masa nos lo permita y luego pasar a amasar con una espátula o con las manos ( es una masa muy pegajosa). Dejar la masa reposar y formar los roscos. El resto de la receta igual que en el apartado anterior.



***Los roscos fritos son entretenidos, con la Thermomix la masa se hace en un momento, pero aún queda freirlos y rebozarlos y os aconsejo que si no tenéis mucha costumbre, os ayude alguien, pues hay que hacer varias cosas a la vez y puede ser agobiante, es ideal que los niños participen en la cocina, y ellos pueden ayudar a rebozar los roscos una vez fritos.

***Una vez que tengamos los roscos hechos, podemos guardarlos en una olla tapada para que se conserven mas tiempo blandos, aunque éstos por la cantidad de aceite que llevan se conservan muy bien, los que yo hago habitualmente, llevan menos cantidad de grasa y tienden a endurecerse bastante más rápido que éstos.










miércoles, 13 de marzo de 2013

LECHE FRITA CON FRUTA CONFITADA






 photo _DSC6052-1_zpsc73d41ce.jpg





Todos los años me sobra fruta confitada de la Navidad, y claro, hay que reciclarla, no la voy a tirar!  siempre hay algún plato que es susceptible de adornar con colorines...y pensé en reciclarlos en la leche frita, y como no me da miedo experimentar, dicho y hecho, a probar ésta forma de reciclaje y no me equivoqué, le da colorido y además la leche frita estaba bien rica y pasó con nota la prueba, ya que tenía una megareunión de "primos Góngoras" y les encantó....por supuesto no quedó ni la muestra....menos mal que probé la de la fotografía, que si no, ni la pruebo...




 photo _DSC6062-2_zps1cce7728.jpg






INGREDIENTES

150 gr. de azúcar
150 gr. de maicena (harina de maiz refinada)**si ponemos 120 gr. saldrá más blanda y rica, pero costará un poco más de trabajo manejarla, aunque vale la pena.
1 litro de leche
1 peladura de limón
1 rama de canela
100 gr. de frutas escarchadas en trozos pequeños


Para freir y rebozar:

Una cucharada de canela en polvo
1 taza de harina normal (si lo va a tomar un celíaco, sustituir por harina apta sin gluten, ya sea por maizena o por otra de su gusto)
2 huevos
1 taza de azúcar
1 taza de aceite (yo utilizo de girasol)




ELABORACION


En un cazo calentamos 3/4 partes de la leche, el resto la reservamos en un bol y le añadimos la harina de maiz y lo reservamos.






Cocer  leche con una rama de canela y la peladura de un limón o de naranja, sin que llegue a hervir, una vez que esté bien caliente, la retiramos del fuego y la dejamos reposar 10 minutos para que infusione.

Colar la leche para retirar la peladura, la nata que se ha podido crear en la superficie de la leche y los posibles trocitos de canela en rama que pueden haber quedado flotando en la leche.

Ponemos de nuevo al fuego la leche, añadimos el azúcar y una vez que esté caliente agregamos la leche fría con la harina de maiz disuelta, poco a poco y sin dejar de remover con unas varillas, cuando veamos que está alcanzando el punto de ebullición, apartamos del fuego y removemos energicamente con las varillas durante unos minutos para que no se nos queden grumos y añadimos los trocitos de fruta, removiendo para que se repartan bien por toda la crema.

Preparamos un molde cuadrado de unos 25 cm. de lado, lo pintamos con aceite de oliva y vertemos la crema, movemos el molde sacudiéndolo para que la crema se quede lisa por la superficie y dejamos enfriar tapado con un film de cocina pegado a la crema para que no haga costra.



Una vez frío retiramos el film de cocina, cortamos en trocitos cuadrados de unos 2 cm. y los vamos sacando a una bandeja (si es necesario podemos mojar el cuchillo en agua caliente entre corte y corte para que se deslice mejor).

Batir los huevos en un bol y reservar.

Mezclamos en un bol el azúcar y la canela

Ponerla harina normal en un bol




Ponemos el aceite en una sartén profunda y lo calentamos, entonces vamos mojando la leche en harina y después en huevo batido y seguidamente los ponemos en la sartén, cuando estén dorados por todos sus lados, los sacamos a papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.

Cuando tengamos toda la leche frita lista, la vamos pasando por azúcar normal mezclado con la canela y lo presentamos.






Si la dejamos de un día para otro, tenderá a sudar y derretirse el azúcar, pero si queremos servirla y que no se note, bastará con volverla a rebozar en azúcar y canela, estará como recién hecha.



CON THERMOMIX

Ponemos en el vaso de la thermomix la mariposa, cerramos y añadimos la leche, el palo de canela, la peladura de limón, la maizena y el azúcar, removemos a vel. 2 unos segundos y programamos 12 minutos, vel. 1 y a 90º. En el último minuto le añadimos la fruta escarchada. Sacamos del vaso ayudándonos con la espátula y la estiramos en una fuente grande para dejarla enfriar.

Si queremos que tenga más sabor a limón y canela, calentaremos la leche 90º vel. 1 unos 8 minutos. Dejamos infusionar y volvemos a ella cuando la leche esté totalmente fría, haciendo los pasos que he explicado anteriormente, solo hay que tener en cuenta que la leche debe estar fría para disolver la maizena.



***Esta receta la pueden tomar las personas que no toleran el gluten, ya que la harina que se utiliza es harina de maiz y para rebozar pueden utilizar las marcas que habitualmente utilizan sin gluten


***Como podéis ver algunas fotos ponen Cocina con Ana, las he robado, es decir, me las he robado a mí misma, jejej, para quien no lo conozca el blog Cocina con Ana es mío, así que me he apropiado de las fotos para ilustrar el paso a paso.






viernes, 8 de marzo de 2013

MAGDALENAS CLÁSICAS CON TRUCOS Y CONSEJOS




 photo _DSC6233-1_zps7e0fcc5e.jpg



Siempre que pienso ¿cual es mi desayuno preferido? me veo en un dilema, jejej, según mi madre fuí muy vaga para tomarme el desayuno cuando era pequeña, así que le ponía una gran tetina al vaso con la leche, a la que añadía maizena....y luego fué difícil quitármela y hacerme comer sólido, pero luego me adapté y comía perfectamente, siempre fuí una niña hermosa....jejeje

En la adolescencia cuando estaba en el instituto desayunaba a las siete de la mañana y mi madre se levantaba a prepararme el desayuno....y qué tomaba? no os lo váis a creer, jejej, "un ponche" bueno, el verdadero ponche lleva alcohol y el mío era "sin", mi madre le ponía un huevo crudo, leche calentita, azúcar y café soluble....uhmmmm cómo me gustaba, aunque a mis amigas del instituto les repugnaba solo pensarlo, jejeje y para acompañar el ponche, una magdalena....me preparaba bien eh! jejej y a pesar de eso era delgadita, buaaaaaa, y ahora desayuno un "desgraciao" (leche desnatada, sacarina, descafeinado, tostada integral con mermelada light y queso desnatado) jejeje y es difícil mantener el peso...

De vez en cuando rememoro mis magdalenas de la juventud, es uno de mis desayunos más ricos, sobre todo si son magdalenas caseras ( las compradas de super tienen un regusto que no soporto) y aunque no las hago a menudo, cuando las hago disfrutamos un montón, ya que a mis niños les gustan mucho....creo que tendría que hacerlas al menos una vez por semana....

Muchos de mis seguidores me preguntan por las magdalenas, me dicen que no les salen y cuando les pregunto cómo las hacen, el error común es que no ponen las capsulas de magdalena en un molde rígido, por lo tanto la masa se desparrama cuando se vierte o cuando se hornea.



Trucos para hacer unas buenas magdalenas:


----Es muy importante meter aire en la masa, por lo que el batido es primordial para que quede esponjosa y jugosa, por eso al hacer al baño maría se facilita el montado de los huevos y a la vez se disuelve el azúcar con el batido.

----La harina debe ser floja, es necesario que sea una harina poco densa ya que si la magdalena tiene mucha grasa o una harina de fuerza no subirá.

----Los moldes de magdalena deben introducirse en un molde rígido, los hay con 12 cavidades y con el tamaño justo para las capsulas mas usuales, pero necesitamos dos moldes para hacer 24 magdalenas o esperar un ratito entre una tanda y otra, o.....podemos utilizar moldes de usar y tirar, de los que hay metálicos en los super, ahí metemos las capsulas de papel y podemos hacer las 24 unidades de una vez.

----Otro detalle a la hora de hacer magdalenas, sería el llenado y transporte...es muy fácil que se llenen las capsulas en la encimera o en la mesa y luego se muevan una a una a la bandeja del horno....para tardar menos: poner todas las capsulas en la bandeja de horno y llenarlas ahí...nos ahorraremos un ratito, creedme que es más práctico.

---- Es conveniente enfriar la masa de la magdalena antes de hornear, ya que la diferencia de temperatura hará que la fermentación sea rápida y la subida está garantizada.

----El horno yo lo pongo con calor arriba y abajo, no suelo utilizar el ventilador y la bandeja en la parte central del horno, es muy importante no abrir la puerta a mitad de cocción, no seas impaciente y espera a que pasen al menos los 12 primeros minutos.

----No es necesario poner mucho azúcar por encima, ya que el peso del azúcar les impedirá crecer, solo una puntita de cuchara es suficiente.

---- Es preferible dejar las magdalenas un poco crudas a pasarlas de cocción, si se cuecen en exceso la base se queda dura y no quedan bien.



 photo _DSC6237-2_zps3e5ce359.jpg



 photo _DSC6243-4_zps44afe81d.jpg




INGREDIENTES

Para 24 unidades

3 huevos medianos
180 gr. de azúcar
180 gr. de aceite de girasol
80 gr. de leche
200 gr. de harina floja (no poner harina de fuerza)
1/2 sobre de levadura química
una pizca de sal
ralladura de un limón
50 gr. de azúcar y canela para poner por encima


ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Poner los huevos enteros, el azúcar, la leche y el aceite en el vaso, programar 3 minutos a 37º y vel. 3 con la mariposa. Añadir la harina, la levadura, la sal y la ralladura al vaso y programar 3 min. vel. 2 sin temperatura.



Tradicional

Batir con unas varillas o batidora los huevos, el azúcar, el aceite en un cuenco al baño maría.

Tamizar la harina con la levadura, la ralladura y la sal y añadir a la mezcla de líquidos que tenemos preparada, remover bien hasta integrar bien la masa.







Dejar reposar la masa durante una hora, mientras precalentar el horno a 250º.

Poner las capsulas de papel dentro de un molde rígido para magdalenas***, llenar hasta las 3/4 partes de la capsula, poner 1/2 cucharadita de azúcar con canela y meter en el horno bajando la temperatura en ese momento a 200º. Hornear durante unos 15 min. en la parte media del horno.





***

viernes, 1 de marzo de 2013

CALOSTROS DE CABRA




 photo _DSC1258-2_zps3c91dc08.jpg







No se si conoceréis los calostros, seguro que si, aunque es difícil que los que vivís en las ciudades podáis disfrutarlos, el calostro, porque en realidad se llama así, es la primera leche de un mamífero después de parir a su cria, en éste caso, el mamífero era una cabra de la vecina localidad de "Las Norias" que había tenido recientemente a su chotillo.

Yo llevaba años sin probar éste manjar,  pues es difícil encontrar los calostros de cabra si no conoces a alguien que las críe, ya que no se venden y es una leche de la que se dispone en poca cantidad, ya que es el alimento del choto y éste debe mamar el calostro en sus primeros días de vida, porque necesita calorías, proteínas y todos los anticuerpos que ésta leche le aporta.

Siempre que como calostros, me recuerda la primera vez que los comí, en mi infancia, los vecinos tenían dos cabras y una de ellas crió, me ofrecieron probar los calostros y los rechacé, aquel aspecto no me gustó nada, pero me insistieron y los probé....uy....aún me están buscando para quitarme el cuenco de los calostros....debieron gustarme, porque me comí mi ración y la suya...jejeje

El calostro a simple vista es leche normal, solo al hervirla se aprecia la diferencia, se corta y se separa por un lado la materia mas densa y por otro lado el suero, que es de un color amarillento que contrasta con las bolitas blancas en las que se transforma la leche, una vez hervida se le añade azúcar, aunque hay personas que la hierven también con un palito de canela; también se le puede añadir agua para aumentar la cantidad y hacer mas cantidad de suero.

Seguramente muchos me digáis....no me gusta la leche de cabra....y es que es una leche de un sabor muy especial, que si no se tiene costumbre de tomar, se nota de un sabor muy fuerte, al que nuestros paladares, mas acostumbrados a la leche de vaca, de un sabor bastante mas suave, no están acostumbrados.

Curiosamente, la leche de cabra aunque siempre se ha tenido por una leche muy fuerte para el estómago, es mas digestiva que la de vaca, por lo que se recomienda para los lactantes que tienen problemas con la leche de vaca y las personas mayores, e incluso es mejor para los intolerantes a la lactosa puesto que contiene unos niveles muy pequeños de ésta.

Indagando sobre las características de ésta leche, me he topado con una información amplia en internet, y de entre esa información he sacado una receta, la he encontrado en varios sitios diferentes, pero no podía darla sin probarla, sin contrastarla, así que aunque ya es bastante tarde (siempre escribo en el blog por la noche) me acabo de hacer  Falso calostro, y aunque no es lo mismo, como postre no está mal...es aceptable y la textura es bastante parecida.



 photo _DSC1260-3_zps8571cfa7.jpg


 photo _DSC1261-4_zpsb2962ca5.jpg


 photo _DSC1263-5_zps879cfef8.jpg



INGREDIENTES


1 litro de leche de cabra (calostro)
200 ml. de agua


azúcar moreno
miel
sirope de ágave
Para los diabéticos: stevia o edulcorante líquido

También se puede hervir con una ramita de canela y peladura de limón para aromatizar.



ELABORACIÓN

Hervir el calostro con el agua sin dejar de remover. Una vez que haya hervido y salgan grumos retirar del fuego y dejar enfriar.



Servir frío o templado con azúcar moreno, miel o sirope de ágave.


FALSO CALOSTRO

1/2 litro de leche entera (lo ideal sería de cabra, yo he utilizado leche fresca de vaca entera)
125 gr. de requesón o queso fresco (yo he utilizado queso fresco de cabra)
125 gr. de yogur natural (yo lo he utilizado casero natural y sin azúcar)
1 huevo

Batir todo junto y poner a fuego lento, remover constantemente hasta que hierva y se hagan los grumos.

Con Thermomix

Poner todos los ingredientes dentro del vaso y triturar 10 seg. a vel. 4, programar 5 minutos a 100º vel. 2 con vigilancia ( ya que si los ingredientes están a temperatura ambiente es posible que la leche al hervir suba hasta el bocal y se salga).



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails