sábado, 29 de diciembre de 2012

TRONCO DE NAVIDAD DE TIRAMISÚ



_DSC4641_zpsf6c62ff2



_DSC4646_zps50190ffc



_DSC4656_zpsfc6b24b7



_DSC4652_zpsf8e1df48




A éstas alturas de la Navidad, algun@s ya estamos saturados de dulce, a mí no me cabe ni un granito de azúcar mas...creo que he tomado azúcar para todo el año próximo y eso me pasará factura seguro, jejeje, luego empezaremos con las dietas....pero....como aún queda nochevieja y el día de año nuevo, y el día de los Reyes Magos, y entre éstos días fines de semana....aún podemos tener nuestro Tronco de Navidad en la mesa, casero....un tronco que se sale de lo común, ya que lo normal es que su sabor sea nata-chocolate.

Y ahora que estoy yo pensando, pensando....como no me cabe ni un grano mas de azúcar....y si lo pulverizo con la thermomix? igual me cabe algún pastelico mas no? jejejejej



INGREDIENTES


Para el bizcocho:

125 gr. de azúcar
4 huevos
110 gr. de harina
30 gr. de cacao puro en polvo
una cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de bicarbonato sodico o de levadura química

Para el relleno:

250 gr. de queso mascarpone
350 ml. de nata para montar
4 hojas de gelatina neutra
3 cucharadas de leche para disolver la gelatina
150 gr. de azúcar

Para el almíbar:

300 ml. de agua
200 gr. de azúcar
2 cucharadas soperas de café soluble
2 cucharadas soperas de licor amaretto

Para la cobertura:

200 gr. de chocolate postres
50 gr. de mantequilla



ELABORACIÓN


En primer lugar preparamos la plancha de bizcocho, para ello batir con la thermomix o al baño maría, a 37º  a vel. 3  1/2 , los 4 huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen, añadir la esencia mientras se está batiendo y añadir también la harina tamizada con el cacao y el bicarbonato poco a poco por el bocal sin dejar de remover.

Preparar el horno calentándolo a 180º y preparar una lámina se papel de horno sobre una placa de horno plana, extender la masa sobre el papel hasta cubrir toda la bandeja y dándole forma cuadrada, para ello nos ayudaremos con la espátula.   Hornear unos 10-12 minutos.

Mientras que el bizcocho se hornea, preparamos el almíbar, para ello pondremos al fuego un cazo con el agua, el azúcar, el café soluble y el amaretto, cocer hasta que esté espeso removiendo de vez en cuando, cuando tenga consistencia de caramelo flojo lo retiramos.

Una vez que el bizcocho esté horneado, sacamos la bandeja y enrollamos el bizcocho sobre sí mismo ayudándonos con el papel de horno, envolver en un paño de cocina y mantener enrollado hasta que se enfríe.

Mientras que el bizcocho se enfría, hidratamos la gelatina en agua fría y reservamos. Calentar la leche y disolver la gelatina en ella.

Batir la nata bien fría con la mitad del azúcar a vel. 3   1/2 con mariposa  y sacar a un bol, sin lavar el vaso y sin quitar la mariposa, batir el mascarpone con la otra mitad del azúcar y añadir la gelatina que tenemos disuelta en la leche, volcar sobre el bol dónde está la nata y mezclar con movimientos envolventes para que no se baje.


_DSC4595_zps1d350941




_DSC4633_zps4321c60a


Montaje del Tronco de Navidad

Desenrollar el bizcocho y mojarlo con el almíbar por dentro, poco a poco y por todo su contorno, poner la mezcla de nata y mascarpone de igual manera por toda la superficie del bizcocho, con la misma densidad, enrollar el bizcocho de nuevo sin apretar demasiado y meter en el frigorífico para que se endurezca un poco.

Una vez que tenemos el tronco de navidad frío, le cortamos un centímetro de cada lateral (es el filo del bizcocho que queda fino y feo) y un trozo de forma transversal para hacer la rama, podemos hacer dos ramas, dependiendo de lo largo que sea nuestro tronco, poner el trozo cortado encima o en un lateral del tronco y pegarlo con la nata del mismo.

Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas; es muy importante fundir el chocolate poco a poco, troceado y removiendo cada vez, solo lo pondremos unos segundos en el microondas a 800 w. durante dos o tres veces, una vez que esté un poco blando, remover para que se ablande el resto de chocolate que queda duro (es muy importante que no intentemos fundir el chocolate entero, ya que podemos pasarnos y quemar el chocolate, y entonces quedará lleno de grumos e inservible).


Untar el rollo con el chocolate fundido y dejar que se enfríe un poco, una vez que esté empezando a endurecerse, le pintamos las rayas con las puntas de un tenedor. Dejamos enfriar por completo.


Para decorar, he espolvoreado el tronco de navidad con azúcar glacé y le he hecho unas setas de fondant, el lecho donde está el tronco es galleta triturada.



lunes, 24 de diciembre de 2012

TARTA NAVIDEÑA DE CHOCOLATE




_DSC0762-copia_zps99aade78





Hoy una tarta para felicitar la Navidad, por eso tenía que ser una tarta con temática navideña, y tras ver una tarta en Pinterest que me encantó, la tomé como idea, la hice a mi manera y con los ingredientes que tenía mas a mano en ese momento.


INGREDIENTES


Para el bizcocho

4 huevos
180 gr. de azúcar
260 gr. de nata
260 gr. de harina de todo uso
4 cucharadas soperas colmadas de cacao puro en polvo
un pellizco de sal
1 cta. de levadura química en polvo

Para el relleno y la cobertura

500 gr. de nata para montar
100 gr. de queso tipo philadelphia
180 gr. de azúcar glacé
150 gr. de mermelada de frambuesa
opcional: almíbar para calar los bizcochos

Para el  cake pops

2 magdalenas industriales desmenuzadas
1 cucharada colmada de queso philadelphia
50 gr. de chocolate blanco cobertura
1 galleta oreo grande y una oreo mini

Para el árbol

1 barquillo de galleta para helado
colorante verde
bolitas de decoración comestible




ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 180º.

Poner en el vaso de la thermomix los huevos y el azúcar y mezclar 4 minutos a 37º velocidad 4. cuando termine el tiempo añadiremos la nata, la harina, el cacao, la sal y la levadura y mezclar 4 seg. a vel. 5. Verter la mezcla repartiendola dentro de tres moldes redondos del mismo tamaño  y hornear durante unos 15 minutos, pinchar por el centro para ver si está listo y sacar del horno para dejarlos enfriar. (yo utilizo moldes de usar y tirar redondos)

Para hacer el cake pops, mirar el procedimiento aquí

Montar la nata con el azúcar glacé y añadir el queso philadelphia a cucharadas mientras que se monta.
En la thermomix; pondremos la nata muy fría con el queso philadelphia y pondremos a vel. 3 1/2 hasta que esté bien dura.


Montaje del pastel:

Para montar el pastel pondremos un bizcocho en el plato dónde vamos a servir, una buena capa de nata montada, otra capa de bizcocho y una capa generosa de mermelada, la última capa de bizcocho y bañamos toda la superficie con una capa fina de nata montada, metemos en el frigorífico y cuando pase un buen rato, sacamos y le damos una capa generosa de nata montada (reservamos unos 50 gr. de nata para tintar  de verde) y gastamos toda la nata restante en la superficie de la tarta, dejándola sin alisar, haciendo formas con una cucharilla.

Tintar la nata restante con colorante verde comestible, meter en una boquilla rizada y aplicar al árbol una vez que tengamos el barquillo de helado clavado en el pastel.

Clavar el palillo del cake pops en el bizcocho y adornar el árbol con las bolitas.



***Un aviso importante, el arbolito no aguantó el peso de la nata y se volcó, es normal y yo no lo pensé, con la humedad el barquillo se puso húmedo y al final se derrumbó; para evitarlo si la tarta es para llevar, se puede hacer una cobertura con buttercream tintado, la mantequilla no tiene tanta humedad y es posible que dure mas, yo tendré que comprobarlo otro día.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

CAKE POPS DE NAVIDAD


_DSC0591-copia


_DSC0592-copia


_DSC0613-copia



_DSC0603-copia



_DSC0605-copia



_DSC0600-copia


_DSC0598-copia




Estas bolitas o cake pops se pusieron de moda hace un par de años, es una idea fantástica para reciclar bizcochos o galletas y una forma estupenda de comerlos....ya se que tienen un poco de trabajo y entretenimiento, pero podemos relajarnos haciendolas...o por el contrario crisparnos! jejeejej

Yo he hecho éstas bolitas siempre como reciclaje y las he decorado con las chuches que tenía por casa y las bolitas de decoración,  pero al final tuvimos que ir a la tienda a por las "bufandas" de los muñequitos de nieve, porque vimos que estaban pasando frío los pobres....jjejej

El centro de cake pops ha tenido mucho éxito, estuvo expuesto en nuestra mesa de Thermomix en la Exposición de La Mojonera, un pueblo vecino, y luego fué a la comida de presentadoras que fué el lunes y que celebramos en la delegación de Thermomix de Almería....un éxito rotundo, tanto que fuí la ganadora de recetas dulces y mis muñequitos se salvaron...por el momento...de la degustación, y están en el escaparate expuestos....un privilegio! Gracias a tod@s por un día estupendo!

La receta normalmente  la hago de reciclaje de bizcochos o galletas, o ambos mezclados, pero cómo ésta receta no era improvisada y necesitaba tener unas cantidades precisas, hice la receta que viene en la revista Thermomix de navidad, tengo que decir que sale perfecta, las bolas se pegan lo justo y queda riquísimo...


INGREDIENTES


Para el bizcocho:

2 huevos
80 gr. de azúcar
130 gr. de nata
130 gr. de harina de todo uso
3 cucharadas de cacao puro en polvo (15 gr.)
un pellizco de sal
1 cta. de levadura química en polvo

Para el relleno y la decoración:


55 gr. de queso cremoso (tipo philadelphia)
120 gr. de azúcar glacé
100 gr. de chocolate fondant troceado
100 gr. de chocolate con leche
200 gr. de chocolate blanco
bolitas de colores
galletas oreo pequeñas
galletas oreo grandes
coco tintado de color verde para los pinos
chucherías para las bufandas
saladitos pequeños para los pelos, piernas y brazos
palillos de brochetas
rotuladores de tinta comestible (para pintar sobre los lacasitos, pero se puede hacer pintando con chocolate y un palillo de dientes)


ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 180º.

Poner en el vaso de la thermomix los huevos y el azúcar y mezclar 4 minutos a 37º velocidad 4. cuando termine el tiempo añadiremos la nata, la harina, el cacao, la sal y la levadura y mezclar 4 seg. a vel. 5. Verter la mezcla dentro de un molde enmantequillado y hornear durante unos 15 minutos, pinchar por el centro para ver si está listo y sacar del horno para dejarlo enfriar.

Una vez que el bizcocho está completamente frío, lo ponemos troceado dentro del vaso de la thermomix y triturar a vel. 5 unos 10 segundos, añadiremos entonces el queso cremoso y el azúcar glacé y mezclar 20 seg. a vel. 5. Verter en un bol.

Hacer  bolas pequeñas del tamaño deseado y triangulos redondeados para hacer los pinos, para ello apretaremos bien la masa y daremos la forma con las manos bien limpias; cuando tengamos toda la masa modelada, calentar 100 gr. de chocolate fondant en un bol estrecho y profundo que pueda ir al microondas, tomar un palillo de brocheta y mojar en el chocolate fundido, con la punta pinchar las bolas o los arboles sin llegar hasta el fondo e ir reservándolos en una bandeja que podamos meter en el congelador o el frigorífico, una vez que estén todos hechos la guardaremos en el frigorífico al menos una media hora o 10 min. en el congelador.

Añadir al bol dónde está el chocolate otros 100 gr. de chocolate con leche, lo metemos un poco en el microondas, sacar y remover, y repetir el proceso poco a poco (ya que si calentamos de mas el chocolate en el microondas se queda granulado y ya no vale), cuando tengamos todo el chocolate fundido, sacaremos las brochetas e iremos mojando por completo en el chocolate hasta bañar la bola por completo, dejar escurrir el sobrante y colocar la brocheta pinchada en el corcho que tenemos reservado, decoramos a nuestro gusto y dejamos secar. Repetir la operación con el resto de las bolas y colocar los adornos a nuestro gusto. (siempre que el chocolate no esté totalmente seco)

Este trabajo es entretenido y por ello, posiblemente habrá que calentar el chocolate varias veces y siempre es conveniente hacerlo poco a poco y removiendo cada vez que lo sacamos del microondas, otra opción es poner a fundir el chocolate al baño maría, así podemos tenerlo a una temperatura optima durante más tiempo.

Repetir el proceso para hacer las bolas con el chocolate blanco.



Para presentar yo he elegido un cuenco de cerámica rectangular, he recortado un trozo de corcho verde del que se utiliza para pinchar plantas y lo he forrado de papel de plata, lo he introducido a presión dentro del molde y he pinchado los palillos, como se ve en la fotografía he puesto las brochetas de atrás más altas y las de adelante más cortas, para esconder el papel de plata he puesto unas tiras de plástico rojo y lo he envuelto en un plástico especial para regalos, una cinta de envolver roja y moñitas rojas de papel de seda en cada palillo.



Y con ésta preciosa receta quiero desearos   Felices Pascuas!!!!!

viernes, 14 de diciembre de 2012

BOMBONES DE GLORIA




_DSC4661-copia_zpsc27186d0



El nombre de mi blog, ya lo conocéis, "Corazón de Almíbar" es el nombre que elegí para éste blog que quería dedicar a eso, al almíbar....al corazón azucarado que tienen todos los dulces, porque si un dulce no es dulce...para mí no está rico...jejej, es que comerme algún pastel y que no tenga "chicha" no tiene gracia...y eso traigo hoy, un dulce almibarado...totalmente delicioso y empalagoso, por eso hay que hacer los bombones pequeños....que nos quiten las ganas de comer dulce, pero sin pasarnos demasiado...bueno,  ejem, ejem! lo de los kilos y la báscula que me ha venido a la cabeza, lo dejaremos para Enero, jeje




Y aprovecho ésta receta para participar en un Evento de Facebook, #undulceparanavidad  que está impulsado por Jose Manuel del blog "Las recetas de Triana", es un reto del grupo Blog de Cocina en Andalucía, y aunque llego un poco tarde, ésta es mi propuesta...no se si será muy tradicional, pero en mi casa si es tradición hacer éstas exquisitas bolitas....



INGREDIENTES


150 gr. de almendra molida
200 gr. de leche condensada
3 yemas de huevo
3 cucharadas de Cointreau (licor de naranja) se puede sustituir por ralladura de naranja, aunque hay que tener en cuenta que le quitaríamos humedad a la masa)
guindas de colores para el interior
azucar glacé para rebozar



_DSC4668-copia_zpsefc8b6cf



ELABORACIÓN

Mezclar en un cacito la leche condensada, la yemas batidas y el licor, añadir la almendra molida y llevar al fuego. Poner a temperatura media-alta  sin dejar de remover hasta que hierva, bajar el fuego y seguir removiendo hasta que se ponga espeso, entonces lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.

Una vez que la masa está fría y podemos manipularla con las manos, hacemos láminas de masa ayudándonos con la palma de las manos, colocamos la guinda dentro y cerramos envolviéndola, intentando que se quede bien lisa. Ir reservando las bolas listas en un plato y deja que se sequen durante un par de horas.

Una vez que se han secado un poco por fuera y están completamente frías, las pasamos por azúcar glacé y las colocamos en papelitos de bombón para servir.


***Si las rebozamos aun calientes con el azúcar, éste se fundirá, y también se fundirá si pasan muchas horas y no tomamos las bolas, por ello si queremos que tengan ese aspecto tan bonito, habrá que rebozarlas un poco antes de servirlas.

martes, 11 de diciembre de 2012

HOJALDRINAS DE MOSCATEL



_DSC4541-1


Ya me falta tiempo!!

Ya faltan pocos días para la Navidad y apenas he podido hacer dulces navideños....siempre me pasa lo mismo, tengo mil proyectos y luego me falta tiempo para ponerlos en práctica, y la verdad es que cada vez me gustan mas los dulces caseros...y los aromas naturales, y todo lo artesano, no tiene precio para mí que me regalen una caja de dulces caseros, no solo porque están ricos, sino porque cuando alguien te regala algo que ha hecho especialmente para tí, eso tiene muuuuucho valor! ni económico, ni sentimental, ni por calidad.....que lo es...sino porque ha dedicado un poco de "su" tiempo a hacer algo por los demás y hoy en día tener amigos o familia que están dispuestos a sacrificar algo por alguien, tiene un tesoro....



_DSC4542-copia




INGREDIENTES

Para unas 25 hojaldrinas

250 gr. de manteca
140 gr. de vino moscatel (se puede sustituir por Pedro Ximenez)
una puntita de sal (5 gr.)
450 gr. de harina
la ralladura de dos naranjas
azúcar glacé***


ELABORACIÓN

A mano:

Poner la manteca en un bol y dejar a temperatura ambiente para que se ablande un poco (si el clima es muy frio podemos meterla unos segundos en el microondas, pero no se trata de fundirla, solo ablandar ligeramente).

Añadir el vino y la ralladura de naranja y mezclar bien, añadir la harina y la sal y amasar con una espátula de panadero o con las manos, hasta obtener una masa homogénea.


Con Thermomix:

Pesar la manteca troceada en el vaso, añadir el vino y la ralladura de naranja y programar 3 min. 37º vel. 2. Añadir la harina, la sal y mezclar unos 10 seg. a vel. 6.





Meter la masa en el frigorífico tapada con plástico de cocina hasta que esté dura, aproximadamente una hora.

Precalentar el horno a 200º

Colocar sobre la mesa un papel de cocina y poner la masa encima, estirar con un rodillo hasta tener un grosor de 1/2 centímetro, doblar sobre si mismo varias veces y pasar el rodillo de nuevo hasta obtener un grosor de 1/2 centímetro, ayudándonos con un cortapastas (o con un vasito en su defecto) cortamos las hojaldrinas del tamaño deseado. Las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de cocina.

Hornear unos 10-12 minutos hasta que están ligeramente doradas. Las hojaldrinas salen un poco blandas y hay que enfriar para que se endurezcan. Una vez que están frías se rebozan con abundante azucar glacé.



***Si el azúcar glacé lo hacemos nosotros con la Thermomix, pondremos unos 130 gr. de azúcar en el vaso muy seco, y pulverizar a vel. 5 al 10 progresivo, una vez hecho le añadiremos por el bocal una cucharada sopera de harina maizena y remover unos seg. vel. 5.

martes, 4 de diciembre de 2012

NATILLAS DE TURRÓN CON CREMA DE CHOCOLATE




Que os parecen las natillas, os gustan?  a mí me encantan, y además es uno de esos postres que son fáciles de hacer y versionar: con chocolate, con castaña, con naranja, con turrón, y las que voy a preparar para Navidad...una mezcla impresionante, cremosa....y como siempre muy dulce.....es que un postre si no está dulce....como que no...jejej




_DSC3950-copia



INGREDIENTES


Para las natillas:

300 gr. de turrón blando
600 ml. de leche entera
2 cucharadas de maizena
80 gr. de azúcar (opcional)
bolitas de decoración

Para la cobertura de chocolate:

100 gr. de chocolate postres
100 gr. de nata para montar



ELABORACIÓN


Separar un vaso con 100 ml. de leche, calentar el resto y añadir el turrón desmenuzándolo, (se puede triturar con la batidora antes de calentarlo).

Disolvemos la maizena en los 100 ml. de leche y añadirlos a la leche caliente, removemos con unas varillas hasta que espese, probar de azúcar y añadir si es preciso, apartar del fuego y remover con las varillas ya fuera del fuego hasta que termine de espesar.

Verter en copas bonitas  o cuencos y dejar enfriar.


Para preparar la cobertura poner la nata en un cacito o jarra apta para microondas, calentar y sacar del fuego, añadir el chocolate troceado y remover con cuidado hasta que se disuelva.


CON THERMOMIX


Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y mezclar unos 30 segundos a velocidad 3  1/2 hasta que se disuelva el turrón. Poner la mariposa en el vaso y programar la máquina  9 minutos a 90º y a velocidad 2  1/2.

Para preparar la cobertura poner la nata en la thermomix y calentar 4 min. a temperatura 100 vel. 1, añadir el chocolate troceado y remover  sin temperatura a vel. cuchara hasta que se disuelva. Sacar a un bol y dejar enfriar




Montar la copa, verter una buena capa de natillas de turrón y dejar enfriar un poco, mientras se prepara el chocolate y se deja enfriar un poco antes de verter una fina capa de éste por encima de las natillas de turrón y por último decorar con bolitas de chocolate o con virutas de chocolate blanco.


Y aquí os ofrezco una buena cucharada si gustáis.....uhmmmm!!!






_DSC3958-copia

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails