domingo, 27 de mayo de 2012

AMOR POLENTA. Sin gluten




_DSC6812-copia




Hoy es el Día Nacional del Celíaco, y mi receta es "sin gluten", otra más para mi recetario de dulces sin gluten, el celíaco tiene que normalizar su alimentación comiendo de todos los grupos de alimentos, y por supuesto tiene que evitar el gluten, que es una proteína presente en algunos cereales, principalmente en el trigo, la cebada y el centeno entre otros.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, que produce lesiones en la mucosa intestinal, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que impide una adecuada absorción de los nutrientes. El único tratamiento efectivo es la dieta, una dieta exenta de alimentos que contengan gluten y que permite al enfermo convivir con la enfermedad perfectamente, sin sufrir por tanto sus consecuencias, precisamente el problema de éstos enfermos, es identificar que alimentos procesados están carentes de gluten, pues en la industria alimentaria se utilizan las harinas cómo aglutinantes y espesantes de alimentos que en principio no tendrían por qué contener harina, para ello la Asociación de Celíacos de España, edita unas guías con las marcas y alimentos carentes de gluten.

Por suerte, ya se comercializa una amplia gama de productos certificados "sin gluten" aunque son más caros que cualquiera de su gama, porque tienen que garantizar que no hay contaminación cruzada con gluten, por lo que su elaboración se hace en líneas de producción específicas, hecho que encarece su precio y tienen que cumplir una normativa específica creada para proteger a los intolerantes al gluten.


_DSC6811-copia2



Si queréis ampliar la información sobre la Enfermedad Celíaca o sobre todo lo concerniente a ella, podéis visitar la web oficial de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

No tengo ni que decir que el bizcocho está exquisito, hasta los más exigentes paladares de mi casa -aynssss que delicáos son- jejeje, han dado el visto bueno y nota a su sabor y textura.








_DSC6819-copia


INGREDIENTES

200 gr. de mantequilla ablandada
200 gr. de azúcar
4 huevos enteros
4 yemas de huevo
20 gr. de licor amaretto
una cucharadita de vainilla líquida
70 gr. de harina de almendra
30 gr. de harina de avellana
50 gr. de maizena
100 gr. de harina de harina de polenta fina
1/2 sobre de polvos de hornear


ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 170-180

Tamizar las harinas y añadir la levadura o polvos de hornear. Reservar.

Batir los huevos con la mantequilla blanda y el azúcar, añadir el licor y la esencia de vainilla.

Mezclar las dos preparaciones hasta que quede homogéneo. Verter en un molde y llevar al horno.

Hornear unos 35-40 minutos dependiendo del molde. A los 15 minutos si se dora demasiado por encima, lo tapamos con un papel de horno y seguimos con el horneado hasta que esté totalmente cuajado, comprobando con un palillo o con un tenedor si en el centro está totalmente cuajado.


CON THERMOMIX

Poner dentro del vaso de la thermomix la mantequilla blanda en trocitos pequeños y el azúcar, programar 2 minutos con mariposa, vel. 3 y a 37º, cuando haya pasado la mitad del tiempo, añadimos los huevos uno a uno y las yemas.

Añadir por el bocal las harinas tamizadas con la levadura y remover 5 segundos a vel. 6.


_DSC6828-copia



***Si no se dispone de harina de almendra o harina de avellana, solo hay que triturar muy bien las mismas cantidades de éstos frutos secos, pueden utilizarse crudos o ligeramente tostados.

***La harina de polenta es harina de maiz amarilla y se utiliza mucho en Italia y todo el sur de América, yo en ésta ocasión he utilizado harina para hacer arepas, puesto que en mi casa no hay problema con el gluten, y ésta marca que he utilizado no indica si contiene o no contiene gluten, probablemente no contenga, puesto que seguramente la molienda solo se hará de maiz, pero para los celíacos ésto no es ninguna garantía y por eso las marcas tienen que garantizar éste punto para poder poner el sello "sin gluten" y acogerse a la normativa específica para ello.

miércoles, 16 de mayo de 2012

BRIOCHE DE CANELA, NUECES Y PASAS



_DSC6516-copia





Este es uno de los dulces que más me gustan, el conjunto de ingredientes es rico y muy natural,  un dulce ideal para el desayuno, con un trocito de éste brioche y un café, uno está servido para toda la mañana.....es un pan enriquecido con huevos, con mantequilla y luego, si lo complementamos con nueces, pasas y azúcar, ya es el "no va más" ....no dejéis de probarlo... y lo que quede para la merienda....

A veces nos da pereza hacer postres, a mí mis amigos me tienen por un "ser de otro mundo" porque no me da pereza hacer cocinar ni preparar postres, y por estar siempre innovando, pero yo creo que no es tanto el esfuerzo; en ésta preparación por ejemplo, hago la masa por la noche, la olvido dentro del frigorífico.....por la mañana al levantarme le doy un "meneo" y mientras que hago el almuerzo la horneo....ya tengo una merienda y el desayuno del día siguiente.....rico, barato y made in Corazón de Almíbar....y cuando tengo pereza de amasar y quiero tenerlo todo limpio, uso mi Thermomix, mi mano derecha en la cocina...

El fin de semana pasado estuve en casa de unos amigos viendo el futbol (aunque no me gusta nada, jejej) y de ahí salió el almuerzo para el domingo en mi casa.....nooooo!!! horror!!! el único fin de semana que no había preparado postre y tenía invitados!!! pues no hay problema, llegué a las 12 de la noche, amasé mi brioche en la thermomix, (unos 5 minutos en total),lo dejé en el frigo y por la mañana lo monté y lo horneé, cuando vieron mis amigos el brioche no podían creer que lo hubiera hecho yo, jjejeje

El brioche de la fotografía es la mitad de grande del que sale con éstas cantidades y es que la otra mitad la trencé (aquí podéis ver cómo se hace)  y le puse pepitas de chocolate.....que rico!!! pero ese para mis niños, a mí me va más con nueces y canela....me pierde...





INGREDIENTES

(Receta de brioche del libro Imprescindible. Thermomix)

100 gr. de leche o nata líquida
30 gr. de levadura fresca de panadería
4 huevos medianos
500 gr. de harina de fuerza
60 gr. de azúcar
10 gr. de sal
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Relleno:


100 gr. de pasas (2 cucharadas de ron-miel dónde las tendremos en remojo)
3 cucharadas soperas de azúcar granulado
1 cucharada sopera de canela
50 gr. de nueces troceadas groseramente
2 cucharadas de mantequilla ablandada

1 huevo batido para pintar el brioche



ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Vierta la leche o nata en el vaso y programe 30 seg. a 37º y velocidad 1 (éste paso de templar la leche es para que la levadura se disuelva y ayuda a la fermentación)

Ponga la levadura en el vaso y programe 10 segundos a vel. 3.(con éste paso disolvemos la levadura)

Añadir los huevos, la harina, el azúcar y la sal. Programe 30 seg. a vel. 6 (al batir a vel. 6 mezclamos los ingredientes).

Amase programando 3 minutos, vaso cerrado y velocidad Espiga. (con éste paso la thermomix amasa por nosotros) cuando termine el tiempo dejamos que repose un poco la masa y mientras troceamos la mantequilla en dados de 1 cm. , volvemos a programar 2 min. vaso cerrado, vel. espiga y mientras la thermomix amasa vamos añadiendo la mantequilla poco a poco por el bocal hasta terminar con ella.

Dejamos reposar la masa en el vaso cerrado y abrigado durante 1 hora. Transcurrido éste tiempo, bajamos la masa con la espátula y amasamos programando 1 min. vaso cerrado, vel. espiga. 

Sacamos del vaso y la estiramos sobre una superficie enharinada dándole forma rectangular y procedemos al relleno.

Pintamos la masa con la mantequilla blanda, la espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela, añadimos las nueces picadas y las pasas con su líquido, enrollamos el brioche sobre sí mismo y unimos los bordes del rollo para formar una rosca y la ponemos sobre una bandeja de horno, con una tijera de cocina le damos unos cortes cada 5 ó 6 cm. sin llegar al final, tapamos con un paño de algodón fino o una servilleta de algodón y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen y se vea bien estirada (dependiendo de la temperatura ambiente tardará una hora o más).

Precalentamos el horno a 200º, y una vez que esté fermentado el rosco lo pintamos con mucho cuidado (para que no se baje con la presión de la brocha) con el huevo batido y la metemos en el horno, bajamos la temperatura a 180 º y horneamos de 10 a 15 minutos.




Aquí está la fotografía una vez levada y antes de pintar para hornear:


_DSC6450-copia



PROCESO A MANO


Templamos la leche o nata en el microondas, solo a 37º comprobar poniendo unas gotas sobre la piel del dorso de la mano ( a más temperatura la levadura se muere y no fermenta), disolvemos la levadura.

Hacemos un volcán con la harina en la mesa de trabajo o en un bol grande, añadimos la leche con la levadura, el azúcar y los huevos batidos con la sal, comenzamos a remover con una espátula para mezclar los ingredientes. Formamos una bola y la dejamos reposar dentro del bol para que descanse. Retomamos el amasado añadiendo poco a poco la mantequilla en dados y amasamos hasta que toda la mantequilla se integre (aquí la masa es bastante pegajosa, podemos enmantequillar nuestras manos para facilitar la tarea o mancharlas de harina, aunque es mejor trabajar con una espátula grande y corta que es específica para la panadería). Cuando la masa esté lisa y elástica formamos una bola y  la dejamos fermentar tapada con film plástico o con un paño de algodón fino.

Sacamos del bol y la estiramos sobre una superficie enharinada dándole forma rectangular y procedemos al relleno.

Pintamos la masa con la mantequilla blanda, la espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela, añadimos las nueces picadas y las pasas con su líquido, enrollamos el brioche sobre sí mismo y unimos los bordes del rollo para formar una rosca y la ponemos sobre una bandeja de horno, con una tijera de cocina le damos unos cortes cada 5 ó 6 cm. sin llegar al final, tapamos con un paño de algodón fino o una servilleta de algodón y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen y se vea bien estirada (dependiendo de la temperatura ambiente tardará una hora o más).

Precalentamos el horno a 200º, y una vez que esté fermentado el rosco lo pintamos con mucho cuidado (para que no se baje con la presión de la brocha) con el huevo batido y la metemos en el horno, bajamos la temperatura a 180 º y horneamos de 10 a 15 minutos.






_DSC6525-copia


*** Si la hacemos por la noche, la amasamos, la sacamos del vaso y la colocamos en un bol grande con harina espolvoreada en el fondo, la tapamos bien con film plástico y lo metemos en el frigorífico toda la noche, desarrollará mucho más sabor y la fermentación será más lenta, por la mañana la desgasificamos sobre una superficie enharinada y la estiramos procediendo al relleno, la dejamos fermentar de nuevo y la horneamos.


***Para que la unión se note lo menos posible debemos meter un extremo dentro del rulo del otro lado, así se notará poco y luego una vez levado, hacemos el corte con la tijera en ese punto aproximado para que disimule las posibles imperfecciones.


***Otro detalle a tener en cuenta: cuando hacemos éste tipo de masas, todo el que las hace por primera vez se queja de que al día siguiente está dura....pues si, es lamentable, pero éste tipo de bollos se suele endurecer enseguida si es casero, normalmente si son industriales llevan humectantes y conservantes que nosotros no tenemos (y tampoco necesitamos, la verdad) basta meter el brioche en una bolsa hermética, ésto hará que se mantenga más tierno y cómo en ésta receta sale bien grande, si no queréis hacerlo entero se puede congelar la masa, luego solo habrá que dejarla a temperatura ambiente para que se reactive y procederemos con el proceso habitual.





_DSC6521-copia

viernes, 11 de mayo de 2012

ESPUMA DE FRESA





espumadefresa2










Ya se que un batido de fresa es lo más común del mundo, pero la novedad en éste caso es que es un batido muy cremoso....más cremoso....mucho más cremoso....y tan sencillo que no tiene apenas receta, pero si tenéis fresas baratitas, hay que aprovechar que ya no están muy grandes para hacer batidos y para congelarlas para el invierno, así podremos hacer mermeladas, coulis y otros manjares con fresas...

Yo hago éste batido muy a menudo, no se tarda nada en hacer un postre de calidad, mucho más sano que cualquier vasito de las estanterías del super, no lo puedo remediar, pero dónde se ponga lo casero......

Pongo la receta con la batidora y la thermomix, pero en éste caso, recomiendo totalmente la thermomix, el batido es cremosísimo gracias a la velocidad de sus cuchillas y no quedan ni las granillas de las fresas, solo hay crema, crema y más crema....


espumadefresa3



INGREDIENTES


250-300 gr. de fresas limpias
1/2 litro de leche entera
100 ml. de nata para montar
100 gr. de azúcar

Para la decoración

Tubitos de oblea bañados en chocolate (que son huecos cómo una pajita pero comestibles)
unas hojitas de menta






ELABORACIÓN


Poner todos los ingredientes en un vaso de la batidora que sea ancho (para que entre aire y se monte) y ponemos a máxima velocidad durante unos minutos hasta que haga mucha espuma.


CON THERMOMIX

Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 2 minutos, a velocidad 7.



Servir muy frío, acompañado de las pajitas comestibles de oblea de chocolate o con unas nubes pinchadas en palillos decorativos de fiesta. También se puede rematar con una fresa entera y un poco de nata montada.


_DSC6539-copia2




VERSIÓN LIGHT Y APTA PARA DIABÉTICOS

300 gr. de fresas limpias enteras
500 ml. de leche desnatada
sacarina líquida o en polvo al gusto
(de la líquida yo pongo un poco menos de la mitad del tapón del envase)

Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 2 minutos, a velocidad 7.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails