miércoles, 23 de marzo de 2011

TARTA DE QUESO A LA NARANJA


Photobucket


Os queréis chupar los dedos literalmente? pues éste es vuestro postre.... es una tarta de queso diferente, con un contraste de sabores y texturas fantástico, cremosa y esponjosa, dulce y ácida a la vez, blandita y con tropezones....para mí una de las mejores que he probado....

Esta tarta ha llegado hasta a mí de la mano de Missis, una forera de Mundorecetas, ella la puso en el foro e inmediatamente creó en mi la necesidad de probarla.....aysssss, cómo siempre decimos somos "culo veo, culo quiero", jejejej, yo he cambiado algunos ingredientes a mi antojo, pero es una copia de su receta que a la vez era una copia de Michel Roux, cuantas vueltas ha dado....jejejej

A causa de ésta tarta éste mes parece que solo he hecho recetas con naranja....y es que he estado haciendo los preparativos para éste dulce tan rico, para ello he cocinado Mermelada de Naranja y he hecho Naranjas confitadas.


Photobucket


INGREDIENTES


300 gr. de queso tipo philadelphia
250 gr. de mascarpone
200 ml. de creme fraiche o crema agria
4 huevos
3 naranjas (su zumo y la ralladura de 1 de ellas)
4 rodajas de naranja caramelizada en trocitos
200 gr. de azúcar



Masa quebrada Michel Roux

200 gr. de mantequilla (cortada a trocitos y a temperatura ambiente)
100 gr. de azúcar glacé
250 gr. de harina
una pizca de sal
2 yemas de huevo


Para hacer la masa

Mezclar la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla, añadir las yemas de huevo y amasar hasta obtener una bola de masa firme, envolver en film y refrigerarla una 1/2 hora para que se endurezca.

Cubrir la base de un molde desmontable con papel de horno y poner el aro sobre el papel, poner harina sobre la superficie de trabajo y extendemos la masa quebrada con ayuda del rodillo; tomamos con el rodillo la masa y la colocamos tapando la base y las paredes del molde recortando los sobrantes de masa de los bordes ; pinchamos la base con un tenedor, cubrimos con papel de horno y le ponemos un peso dentro para hornear "a ciegas" es decir, horneamos en vacío (yo tengo unos garbanzos solo para eso). Hornear a 180º unos 20 minutos y mientras tanto, vamos preparando la mezcla de quesos.

Batir los quesos a temperatura ambiente, el zumo, el azúcar y la ralladura hasta obtener una mezcla homogénea, añadir los huevos de uno en uno y batiendo todo, añadiendo el siguiente huevo cuando se haya integrado el anterior en la masa y por último añadimos los trocitos de naranja caramelizada y removemos para que se mezclen.

Una vez horneada la base de masa quebrada retiramos el papel de horno y los garbanzos (dejamos el horno encendido) y volcamos la mezcla de quesos dentro de la base de masa quebrada, metemos de nuevo el molde en el horno y horneamos durante aproximadamente 1 hora hasta que el centro de la tarta esté firme* , apagamos el horno y abrimos un poco la puerta, ésto hará que la tarta se enfríe poco a poco y que no se raje ni se hunda del centro.

Una vez que la tarta esté fría, la desmoldamos y la guardamos en el frigorífico, la tarta tomará cuerpo y estará más firme y rica.

Acompañamos el pastel con mermelada de naranja casera


Photobucket


CON THERMOMIX

Poner en la thermomix la harina, la mantequilla, la sal, el azúcar y las yemas de huevo por éste orden y programar 20 segundos a velocidad 6. Proceder según las instrucciones de la receta convencional explicada anteriormente.

Poner en el vaso los quesos a temperatura ambiente, el zumo, el azúcar y la ralladura y batir 30 segundos a velocidad 2 1/2, añadir los huevos de uno en uno mientras está batiendo a ésta velocidad. Por último agregamos los trocitos de naranja caramelizada y removemos un poco con la estátula. Verter sobre la base de masa quebrada y hornear.




***Para comprobar el punto de cocción de las tartas flojas de textura cremosa, yo utilizo un palillo de brocheta o la punta de un tenedor, abro el horno y golpeo suavemente el centro de la tarta, ésta estará lista cuando al golpearlo no tiembla .

***Las tartas de queso con ésta textura cremosa, suelen estar más ricas al día siguiente, cuando los sabores se han asentado y han tomado cuerpo.

***La mermelada cae por los laterales porque estaba recién hecha aún templada...uhmmmm riquísima.


lunes, 21 de marzo de 2011

MERMELADA DE NARANJA


Photobucket


Aprovechando que aún quedan naranjas ricas y jugosas, hoy vamos a hacer una mermelada; la mermelada de naranja es un clásico, seguro que much@s de vosotr@s la habéis hecho alguna vez, pero por si alguien aún no ha probado a hacerla, es totalmente recomendable, sencilla, baratita y tendremos una "verdadera" mermelada para utilizar éste verano cuando las naranjas ya se han acabado y nos apetezca saborear naranjas de verdad aunque sean en mermelada.

Esta mermelada la he hecho con thermomix, pero voy a poner igualmente la receta sin ella, se trata de cocer la fruta con azúcar, y por ello no voy a poner tiempos de realización, éstos tiempos van a depender de la calidad de las naranjas, de su cantidad de zumo y de la piel que tengan....ésta parte de la receta la dejo a vuestro "ojo", jejej

Photobucket

INGREDIENTES


900 gr. de naranjas (sin piel)
800 gr. de azúcar
piel de una naranja



ELABORACION EN THERMOMIX


Poner en el vaso las naranjas en 4 trozos y triturar a vel. 3-5-7 hasta obtener un puré (que no sea muy fino), añadir la peladura de la naranja en hilitos finos o en trocitos muy pequeños, añadir el azúcar dentro del vaso pesándolo y dejar macerar unas cuantas horas .

Una vez que hayan macerado las naranjas con el azúcar programamos 30 minutos a velocidad 1 y 90º sin cubilete, revisamos cómo va la mermelada y si aún le queda demasiado líquido volvemos a programar 10 minutos a velocidad 1 en varoma. (éste tiempo cómo ya he dicho es orientativo dependiendo del zumo que tengan las naranjas)

Mientras que la thermomix hace la mermelada nosotros esterilizaremos 3 botes de cristal con sus tapaderas, los sacamos a un paño limpio y los dejamos secar.

Una vez que la mermelada está a nuestro gusto de densidad la vertemos dentro de los botes y los cerramos inmediatamente poniéndolos boca abajo para que se sellen bien.

Photobucket

TRADICIONAL


Ponemos las naranjas a trozos en un bol amplio,agregamos la peladura y vertemos el azúcar encima, dejamos que maceren unas cuantas horas.

Tomamos una batidora convencional y trituramos las naranjas hasta obtener una pasta basta (aunque tenga pieles no importa, estamos haciendo una mermelada con tropezones, pero si queremos que salga más fina, rompemos las pieles con la batidora).

Ponemos el puré en una olla profunda al fuego a una temperatura baja y cocemos removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo o similar que sea larga (evitaremos que nos salpique la mermelada caliente).

Una vez que el líquido se evapore totalmente y tengamos una masa densa y cremosa es el momento de embotarla, tomaremos los tarros de cristal que tendremos esterilizados previamente y los llenamos bien hasta la boca de mermelada, cerramos apretando bien y los ponemos boca abajo.



Y ya tenemos una exquisita mermelada de naranja sin sabores industriales, el antioxidante es el ácido cítrico de la misma naranja y el emulsionante es el azúcar, y los conservantes son también naturales....el azúcar.....y ahora a disfrutar!!!

domingo, 13 de marzo de 2011

COMO HACER. CONFITAR NARANJAS

Photobucket



Normalmente nos acordamos de las naranjas confitadas en diciembre, cuando empezamos a hacer el roscón y compramos la fruta confitada y deshidratada, pero la fruta deshidratada se puede consumir durante todo el año y aporta a nuestros bizcochos y postres sabor y color, están riquísimas, aunque por mi experiencia he comprobado que hay muchísima gente que las rechaza por completo....no hay término medio, o gustan o no se soportan.

Yo compraba todos los años las naranjas deshidratadas, pero me parecen excesivamente secas, con un sabor un tanto extraño y además son bastante caras; por eso éste año opté por hacerlas yo misma y se seguro que no las voy a comprar jamás....las caseras están riquísimas, el inconveniente que se tarda mucho en hacerlas y pero vale la pena porque podemos hacer bastantes ya que se conservan perfectamente, por eso en diciembre hice varias naranjas y las que sobraron del roscón las guardé en un bote hermético, cuando las necesito solo me basta calentar ligeramente el bote dentro del microondas o al baño maría y ya tengo mis naranjas listas para consumir....y antes de que se acaben éste año las naranjas tengo que probar a caramelizarlas y deshidratarlas luego, a ver que tal quedan...y de camino dejarlas hasta diciembre a ver si aguantan....



INGREDIENTES


Para una naranja (para hacer más cantidad multiplicar las cantidades)


1 naranja grande el láminas finas
250 gr. de azúcar
200-220 gr. de agua (aproximadamente un vaso mediano)


ELABORACION


Lavar la naranja y secarla, cortar láminas muy finas con la mandolina o a mano.

Poner el azúcar y el agua en una sartén mediana, poner dentro las rodajas de naranja (que queden más o menos cubiertas por el agua) y cocer a fuego muy bajo hasta que el almíbar practicamente desaparezca (cocer 45 minutos al 3 en la vitrocerámica).

Las rodajas de naranja tienen que quedar de un color intenso y brillantes; para utilizarlas tenemos que sacarlas inmediatamente del almíbar y las embotamos o las ponemos en papel de horno  ligeramente aceitado, una a una para que no se peguen entre sí.


Photobucket


***Podemos utilizarlas para el roscón de reyes

***Para conservarlas las pondremos con el almíbar dentro de un bote esterilizado y cubrimos con el almíbar caliente, tapamos y solo tendremos que calentar ligeramente el bote en el microondas o al baño maría para que se puedan despegar entre sí y utilizarlas (ojo, hay que despegarlas en caliente y para ésto hay que tener muchísimo cuidado porque guardan mucho el calor y podemos quemarnos)

***Una vez que las tenemos caramelizadas y sobre el papel del horno, las ponemos en una bandeja de horno y las deshidratamos a fuego bajo hasta que estén totalmente secas.

***Se pueden utilizar en trocitos para el interior de bizcochos o tartas, o simplemente para coronar un bizcocho de naranja, también podemos hacer ésta tarta que es deliciosa "Tarta de naranja caramelizada"

viernes, 4 de marzo de 2011

TORTITAS AMERICANAS DE COLORES (PANCAKES)

Si hay una merienda que triunfa en mi casa son las tortitas....llamadas tortitas americanas o pancakes, son fáciles de hacer, con ingredientes que normalmente hay en cualquier casa y se pueden comer con diferentes acompañamientos, por lo que nunca son aburridas.

Generalmente éstos dulces se suelen servir acompañados de jarabe de arce, frutas, mantequilla de cacahuete, mermelada, miel, frutos secos ó con nata y chocolate; van bien con todo, incluso se pueden hacer saladas, aromatizadas con hierbas o con diferentes quesos...siempre son una exquisitez....

Otra variante de éstas tortitas se puede obtener haciendo la receta más a la americana, poniendo suero de mantequilla o suero de leche en vez de leche y aromatizando con canela, e incluso se pueden aromatizar con nuez moscada y semillas de cardamomo.

Esta versión es muy divertida, pero también hay que decir que es más entretenida, se trata de hacer las tortitas de colores, a mis niños les encantan y se disputan los colores entre ellos y por cierto (la morada no tuvo éxito, jejeje, aunque el color no influye para nada en el sabor...cosas de niños)


Photobucket


INGREDIENTES

200 gr. de harina
220 gr. de leche entera
dos huevos
una cucharada sopera de azúcar
una cucharadita de sal
3 cucharaditas de levadura (aprox. 1/2 sobre de levadura en polvo)
40 gr. de mantequilla derretida (se puede poner también aceite de oliva suave)
una cucharadita de esencia de vainilla
mantequilla para untar la sartén


Photobucket


ELABORACION

Batir los huevos con el azúcar, la mantequilla templada y la vainilla líquida.

Tamizar la harina, la levadura y la sal.

Meclar las dos preparaciones batiendolas para integrarlas bien.

Poner tantos cuencos cómo colores queramos hacer, poner la mezcla en los diferentes cuencos y añadir el colorante (mejor si es colorante líquido) y mezclar bien.

Preparamos un cuenco con mantequilla fundida, una brocha de repostería, una sartén y una espumadera grande; acercamos la sartén al fuego, pintamos con mantequilla sin excedernos y ponemos un cucharón de la mezcla, dejamos que empiece a hacer pompitas por la parte superior y antes de que se seque mucho, le damos la vuelta con la espumadera; repetir la operación tantas veces cómo tortitas nos salgan.

***Con ésta masa podemos hacer unas 14 tortitas pequeñas.

***Si la masa se desparrama por la sartén nos habrán quedado demasiado líquidas, así que necesitaremos un poco más de harina, pero debemos añadir poca cantidad y hacer otra prueba en la sartén hasta obtener la consistencia de una tortita blanda pero recogida sobre sí misma. Y si la masa queda demasiado dura, añadiremos un poco más de leche (la calidad de las harinas puede hacer que la cantidad de líquido pueda variar ligeramente)



Con ésta receta participo en el concurso patrocinado por Reyes del blog "Carrot Cake", el concurso es muy atractivo y su nombre completo es Concurso U.S.A.: United Sweets of América, y tenéis hasta el 15 de Marzo para enviar vuestras recetas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails