martes, 4 de enero de 2011

ROSCON DE REYES


Photobucket


Ya he hecho dos veces el roscón y aún no es el día de Reyes, ayer lo llevé para tomar café con las amigas y les encantó, y el de hoy ya lleva una buena merma...jejejej, espero que llegue a mañana, porque si no, mañana hago otro....

Y lo que siempre se piensa....será muy entretenido... saldrá caro... me llevará mucho tiempo...una serie de preguntas que siempre nos hacemos....y solo haciendolo les vamos a encontrar respuesta....yo desde mi punto de vista tengo que decir que no es nada complicado, pero hay que tener paciencia...eso es importantísimo y de ello dependerá en buena medida nuestro éxito...

Yo aconsejo no tener prisa, hacer la masa de arranque por la noche del día anterior y la masa del roscón por la mañana, así solo tendremos que "molestarlo" para desgasificar y el resto del tiempo podremos hacer nuestras actividades sin problema porque él estará abrigadito en el horno...y después de almorzar lo horneamos, así tendremos la merienda lista a su tiempo...y qué merienda!!!!!


Y en éste punto quiero decir una cosa "la cocina no es una ciencia exacta" jejejej, es una frase muy apropiada para éstos casos....yo he hecho el roscón ya varios años, y recuerdo el primer año que me salió exquisito, pero podría haber servido para partir almendras, jejejejej


INGREDIENTES


Masa de arranque

50 gr. de harina de fuerza
100 ml. de leche tibia
1 sobre de levadura seca de panadería


Para la masa

500 gr. de harina de fuerza
100 ml. de leche
160 gr. de mantequilla
2 cucharadas de agua de azahar
2 huevos
130 gr. de azúcar
2 cucharadas de azúcar invertido ó miel
2 cucharadas de ron-miel
ralladura de un limón y de una naranja
10 gr. de sal (1 cta de café)


Para decorar el roscón

azúcar mojado (azúcar común con unas gotas de agua)
almendra laminada o en cubitos
fruta escarchada


ELABORACION


Haremos la masa de arranque mezclando la harina, la leche templada (a 37º) y la levadura de panadero. Dejamos fermentar cubierto con un paño o con papel film, estará fermentada cuando tenga pompas y haya doblado su volumen.

Rallamos muy finamente las pieles de naranja y de limón y las mezclamos con el azúcar, la leche, el azúcar invertido o miel, el ron y el agua de azahar; batimos bien y añadimos los huevos y la mantequilla blanda, batimos bien hasta que la mezcla esté homogénea y añadimos la masa de arranque a la mezcla y la sal, volvemos a mezclar bien todos los ingredientes y añadimos la harina poco a poco y removiendo el conjunto hasta integrar por completo la harina (es posible que necesitemos un poco más de harina, ello dependerá de la calidad de harina que utilicemos), la masa tiene que ser elástica, la amasamos bien.

Ponemos la masa en un bol amplio tapada con un paño o papel fiml y la dejamos fermentando en el horno templado*** hasta que doble su volumen (unas dos horas).

Una vez fermentada nos mojamos las manos en aceite de oliva y sacamos la masa a la mesa con un poquito de harina y la amasamos para desgasificarla, la hacemos otra vez una bola y la remetemos hacia abajo para "decirle" a la masa que tiene que ir hacia arriba, la volvemos al horno y la dejamos fermentar una hora aproximadamente.

Una vez pasado éste tiempo sacamos la masa del bol y le damos forma de rosco haciendo el hueco en medio y emparejando los bordes y si es necesario remetemos otra vez la masa hacia abajo, metemos la sorpresa y la haba y pintamos el roscón con huevo batido, lo metemos en el horno y lo volvemos a dejar levar otra hora o hasta que doble su volumen. Para que no se cierre el hueco del centro meteremos un cuenco de cerámica con agua; ésto evitará que se cierre y además le aportará humedad durante el levado y la cocción.

Cuando el roscón haya duplicado su volumen, ponemos el horno a 180-200º. Mientras que el horno se caliente, pintamos el roscón con huevo batido, le ponemos las frutas escarchadas, las almendras laminadas o en cubitos y le ponemos el azúcar mojado, lo metemos en el horno cuando esté a la temperatura elegida y lo horneamos unos 20 minutos o hasta que esté dorado por fuera (cuidado si se arrebata demasiado pronto lo taparemos con papel de plata).

Sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Una vez que esté frío lo podemos rellenar de nata montada, crema pastelera, trufa, etc.


CON THERMOMIX


Ponemos el el vaso de la thermomix el azúcar y trituramos vel. 3-5-7 progresivo, añadimos las pieles de naranja y limón y repetimos la operación hasta pulverizarlas por completo.

Añadimos la leche, el azúcar invertido ó miel, el ron y el agua de azahar y programamos 2 minutos 37º a velocidad 2; añadimos la mantequilla troceada y los huevos y volvemos a programar 2 minutos 37º vel. 2 hasta que la mantequilla esté totalmente disuelta.

Añadimos la masa de arranque y removemos unos segundos a vel. 3 y añadimos la mitad de la harina, removemos vel. 6 y añadimos la otra mitad y volvemos a remover vel. 6 unos segundos hasta que esté completamente envuelta.

Programar vel. espiga 5 minutos (si la masa se pegara en las paredes de la thermomix podemos añadir un poco más de harina poco a poco hasta que veamos que la mezcla está hecha una bola)

Podemos dejar haciendo el primer levado dentro de la thermomix tapándola bien con paños de cocina para abrigarla y que con el calor que ha adquirido la masa se produzca la fermentación.

El resto de la receta es igual, se desgasifica, se deja levar dentro del horno, se le da forma de roscón y se vuelve a dejar levando para que tome la forma definitiva.

Photobucket



***Para que el horno esté templado lo calentaremos durante 10 minutos a 50º, cuando pase el tiempo abrimos un poco la puerta para que pierda temperatura y metemos el roscón para que fermente, si el horno estuviese a 50º la levadura se muere, la temperatura ideal son 30-37º, así que si disponéis de un thermometro de horno es el momento de utilizarlo.

24 comentarios:

  1. Este año quiero hacer el roscón, así que me apunto también tú receta, porque estoy entre varios. Como tú recomiendas mañana por la tarde prepararé la masa madre para que el jueves la pueda hornear al mediodia.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito y sabroso te ha quedado!!....me encanto el detalle de las naranjas confitadas.....un beso para ti y lo mejor para el 2011!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Un roscón fantástico, te ha quedado ideal, se ve supertierno y muy delicioso.
    Feliz año y feliz Dia de Reyes paisana!

    ResponderEliminar
  4. Muy, pero que muy buena pinta!!! Felices Reyes!

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta espectacular Ana, y las fotos como siempre perfectas. Besos y feliz 2.011 !!!!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fantástico. Yo el mío lo hago adornado solamente con azúcar, no les gustan las frutas confitadas. El tuyo tiene que estar riquísimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año Ana....!!!

    Te ha quedado perfecto, yo todavía estoy en que si lo hago, que no lo hago...

    Bicos.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno!!!!!
    Estamos todas perdidas con el roscón, pero la verdad es que merece la pena!!!
    Hoy hemos hecho un taller con niños y hemos hecho roscones individuales!!! Los niños han flipado!!!
    Espero que los Reyes Magos se porten bien contigo, porque este año has sido bueníiisima!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  9. Qué magnífico roscón!!!!!! Me encanta!!!! Estaba esponjosito???
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Ana, te ha quedado espectacularmente divino. Me gusta la decoración de las frutas, la almendrita y el azúcar. Ya sé que es lo de siempre en un roscón, pero en el tuyo han quedado muy bien dispuestos. Por ciero, que las frutas rojas, ¿no serán pimientos, verdad? ja ja ja. ¡Es broma!

    Pues yo me tengo que conformar con el tuyo, y con el que hayan hecho otras blogueras, porque en casa solo me gusta a mi, y para mi ... no voy a hacer roscón.

    Espero que te traigan alguna que otra cosita los Reyes. No vamos a abusar estando el tema como está. Besos.

    ResponderEliminar
  11. yo he hechado cuentas y me sale por unos 3€, un roscon hermoso, comparado con los casi 30€ q lelvamos pagando estos años,merece y mucho la pena,porque es que sale buenisimo..yo lo he dejado levando.a ver como esta cuando llegue a mediodia...

    ResponderEliminar
  12. Estas fechas... esta receta... y yo no queriendo engordar!! Jajajaja dios mío que punta más buena tienee, a ver si me animo a hacer alguno!! BUfff se me hace la boca agua! Felicidades por esa gran receta! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaa, en la receta que yo utilizo salen dos así que no veas! ya nos hemos comido casi uno y mañana el otro! espero que esté blandito jejej
    Te ha quedado extraordinario1
    Feliz año nuevooooo

    ResponderEliminar
  14. me encantan los roscones y este tuyo tiene una pinta impresionante, y como bien dices "la cocina no es una ciencia exacta" y yo añadiría que las masas de los Roscones aun mas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pero que bueno Ana, no me extraña que tengas que hacer mas de uno, espectacular, feliz año un abrazo y besos para todos.

    ResponderEliminar
  16. Wau, que roscón has hecho! felicitaciones

    ResponderEliminar
  17. ¡cómo tenía que oler esa cocina!! qué delicia madre mia!!!
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  18. Que belleza de Rosca...... no importa que no sean Reyes, con esa naranja confitada queda perfecta tambien en verano!

    Gracias por esta linda publicación

    ResponderEliminar
  19. Que roscón más bueno, te ha quedado fantástico. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola, ojala puedes leer esto y ayudarme, pues resulta que de todas las recetas que lei acerca del roscon de reyes la tuya me encanto por la explicacion que das me resulto muy facil, hice el roscon de apariencia me salio perfecto pero he leido otra vez tu introduccion y veo que dices que el primero te salio para partir almendras, es decir el mio es el primero y tiene esas mismas caracteristicas!! jajaja eso a que se debe? que hice mal? bueno confieso que al ponerlo 20 min cuando termino ese tiempo no se habia dorado la masa ni nada asi que lo deje un poco mas... puede ser eso??. Ojala que me puedas decir algo porque le he dado vueltas y vueltas a que puede ser. me encanta tu blog y las explicaciones que das. Un Beso y feliz día de reyes!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Paola, ya te has dado cuenta que le roscón es una masa delicada, y aunque no es difícil, yo digo es es una masa muy "puñetera", yo he hecho tres éstas navidades, el primero me quedó duro y bajo, pero comestible, el segundo fantástico, y hoy que me tenía que lucir me ha salido un roscón hermoso, alto, era imponente...pero lo mismo ha tardado en bajarse al sacarlo del horno y con el contraste de temperatura....con ésto t e quiero decir que las prisas no son buenas, que el amasado tiene que ser largo y el reposo mucho más largo, prueba a hacerlo otro día sin tensiones, ni prisas, disfruta del amasado y de verlo crecer y seguramente te saldrá mucho mejor...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana! Muchas gracias por tu receta. Hoy he hecho el roscón y que me ha quedado de fábula. Parecía comprado!!! Además no es la primera cosa que me copio de tu blog y todo sale estupendo. Así que muchas gracias por tus ideas, por tu tiempo y por tu ayuda. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Ana, yo éste año he probado otras dos recetas diferentes, no tengo remedio y lo mío es probar, pero creo que me sigo quedando con ésta receta; solo cambiaría una cosa, éste año he probado con otra marca de harina y el resultado ha sido muy, muy bueno...

      Un saludo!

      Eliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails