jueves, 21 de octubre de 2010

COCA DE CALABAZA Y NUECES



Por halloween se utiliza mucho la calabaza, es curioso pero ésta verdura tan sana no se utiliza mucho en los hogares españones y cuando se hace, se suele hacer en purés, pero por lo demás no conozco muchas recetas que la utilicen, yo la utilizo en un potaje típico de mi pueblo "Potaje de habas" y también se la pongo al cocido y a veces a las lentejas, a mí personalmente me gusta mucho ; sin embargo, en la comunidad Valenciana, hay bastantes recetas en que la calabaza es la protagonista y no solo en salado, sino también en los postres, una de esas recetas típicas son los buñuelos de calabaza, son exquisitos, para mí los buñuelos más ricos que he probado, y eso que ésta es una versión libre que he hecho yo misma... porque los originales que se comen por San José por esa zona, tienen que estar exquisitos....

Otra de esas maravillas hecha con calabaza es ésta coca, uhmmmm es deliciosa, mullida y cremosa en boca, normal procediendo de Alicia autora del blog Canecositas y tengo que decir que está riquísima, muy dulce y además sale bien grande, así que la ha probado toda la familia e incluso en el cole mi hija ha compartido su trozo y casi ni come, jejejej, y ya me han pedido que la repita....





INGREDIENTES


500 gr. de calabaza (al asarla se queda en 400 gr.)
400 gr. de azúcar (yo le pondría un poco menos, porque sale bastante dulce)
400 gr. de harina
4 huevos
280 gr. de aceite de girasol
2 sobres blancos y dos azúles de gasificante
un sobre de levadura
azúcar y canela para espolvorear
opcional: piñones, pasas o nueces para decorar (yo le puse 100 gr. de nueces partidas dentro de la masa)



ELABORACION


Precalentar el horno a 175-180º

Limpiar la calabaza, trocearla en dados de unos 2 cm. y ponerla dentro de una bolsa de asar o dentro de un tupper apto para microondas, el tiempo dependerá de la calidad de la calabaza, yo la he asado unos 10 minutos a 800 watios (comprobar a los 5 minutos cómo está, si está blanda estará lista).


Con Thermomix:


Poner la pulpa de la calabaza en el vaso, añadir el azúcar, los huevos y el aceite y mezclar a velocidad 6 hasta obtener una crema fina.

En un bol mezclar la harina con los gasificantes y la levadura, echar dentro del vaso y removemos a velocidad 6-7 (ayudarnos con la espátula para que quede bien mezclada) y volver a poner unos segundos a velocidad 6.



Tradicional:


Poner en un bol amplio la calabaza con los huevos, batir con la batidora hasta obtener una crema fina, añadir los huevos, la harina y los gasificantes y volver a batir hasta obtener una crema fina.



Enmantequillar o forrar un molde grande cuadrado, volcar la masa y mezclar con los frutos secos, espolvorear el azúcar y la canela . Introducimos el molde a media altura y horneamos alrededor de 40 minutos (dependerá del molde y del grosor que tome el bizcocho).










29 comentarios:

  1. Estoy deseando de hacer una coca que tenga calabaza como la que veo aquí, tiene que tener un sabor increible. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ana que cosa tan rica por Dios!!!! Y yo que nunca he hecho nada con calabaza... Tomo buena nota que con este pedazo de coca ya me has convencido.
    Un besiño guapa.

    ResponderEliminar
  3. Un colorcito increible el de esta coca.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. ¡Por Dios! Ana, y que pinta más buena que tiene esa coca.
    También se utiliza para hacer el famoso dulce Arnadí. ¿Lo conoces?.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. wow!impresionante!el color y la textura que se le ve.Jamás he hecho un postre con calabaza y veo que va siendo hora...besos!

    ResponderEliminar
  6. tiene una pinta impresionante que ricaaa la coquita

    ResponderEliminar
  7. uqe aspecto mas maravilloso,me gusta el color tan intenso

    ResponderEliminar
  8. Estoy enamorada de este blog. Me chiflan tus recetas.

    Muchas gracias por participar en el sorteo. Te deseo la mayor de las suertes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un bizcocho riquísimo, me encanta la calabaza y con la nueces debe ser una combinación fantástica! un beso

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he hecho ningún bizcocho con calabaza y creo que me voy a guardar el tuyo para estrenarme, se ve mucho más esponjoso que los bizcochos americanos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tiene, tengo muchas ganas de preparar un bizcocho con calabaza, me encanta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  12. El color ya invita a probarla!! que rica tiene que estar. Este año a ver si me pongo con más recetas de calabaza que siempre me regalan alguna y luego no sé en qué utilizarla.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  13. Se ve absolutamente deliciosa la coca, tengo cualquier cantidad de calabazas y estoy deseando darme un festín.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado buenísima y el color es tremendo, la tengo en pendientes hace mucho, a ver si compro calabaza y me pongo manos a la obra.

    un beso y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  15. Ana, yo empleo la calabaza en muchas cosas. De hecho, ahora mismo estoy haciendo un arroz con calabaza. Comemos muchas cremas de calabaza; en mis potajes y pucheros nunca falta la calabaza; a menudo frío taquitos para acompañar carnes o pescados. En repostería nunca me falla... Y comer un trozo de calabaza guisada con un poquito de sal y aceite de oliva bueno, me chifla...
    Una prgeuntita: qué molde has usado?. Rectangular desmoldable?.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola. Como dice Laube, yo también la utilizo a menudo. En potages la echo de vez en cuando, sobre todo en el de lentejas, y en el puchero (como dicen en Málaga). ¡Ah, y también la puedes freír como las patatas fritas de acompañamiento!
    Y tortilla de calabaza, ¿la viste en mi blog? Estaba riquísima. Suave como ninguna otra tortilla.
    Pero esto que has hecho hoy tiene que estar super buenísimo. ¡oh, qué pinta tiene! Dan ganas de tirarle un buen bocado.
    Y la próxima vez, ya sabes lo que tienes que hacer: hacerle una enterita para que tu hija se la lleve al cole, pero reservando el trozo de ella, que no se lo quite nadie.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana, tenía muchas ganas de saludarte y darte las gracias por tus excelentes recetas, tomo nota de ellas, ya te las iré comentando, gracias por tus explicaciones.
    Hasta pronto, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana!
    Me encanta tu blog!!!
    Yo he utilizado la calabaza para hacer una especie de huesos de santo. Hice pasta flora y lugo para hacer el relleno cogi la calabaza e hice con ella una compota y la mezclé con almendra molida, salió muy bueno, pruebalo cuando puedas te va a encantar.
    Un beso y sigue con tu blog, q es lo mejor q me he encontrado por internet, grácias Ana!

    ResponderEliminar
  19. Esta coca es tremenda! tiene un corte fabuloso, y que esponjosa y suave se ve. El color maravilloso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Si ya de por sí la calabaza es riquísima en dulce, imagino que el toque de las nueces es el no va más. La verdad que ha quedado con un color increíble.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  21. Perfecta para hoy justamente que he estado troceando calabaza para postres ;)
    Muy rica sí señor!
    Muaaacsss

    ResponderEliminar
  22. Anda! que sorpesa! me alegro que te gustara tanto :) y sobre lo de dulce...pues ya se sabe...la fama que tengo de golosa, aunque cada vez, voy suprimiendo más azuquitar de las recetas..
    Voy a ponerme tu blog en favoritos, que esté lo tenía "abandonao"

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana me gusta mucho tu blog, lo he encontrado por casualidad.Este postre tiene una pinta estupenda.Este postre tiene una pinta estupenda me gusta que pongas las dos formas de hacerlo ya que no todo el mundo tenemos termomix.Un beso

    ResponderEliminar
  24. Los buñuelos de calabaza son los mejores buñuelos del mundo!!
    Y sí, es cierto que en la comunidad valenciana se utiliza mucho para hacer postres, no hace mucho puse una receta de calabaza al horno y la gente me comenta que nunca la habían probado así, cosa que me sorprendió. Aquí en Valencia se vende en todos los hornos y en muchísimas verdulerías (así ya hechitas).
    Muy buen blog. Felicidades cocinera!

    ResponderEliminar
  25. ana qué razón tienes, la calabaza con lo buena que está la utilizamos poco.
    Yo de todas formas me gusta meterla en todas las sopas, fritadas de verduras, a las lentejas...pero en dulce no la he heho nunca y mira que me gustan los buñuelos de calabaza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. HOLA SOY NOVATA COCINILLAS Y ME GUSTARIA SABER DOS COSAS, UNA ES LA CALABAZA LA CUECES EN EL MICROONDAS O EN EL HORNO Y LA SEGUNDA PONES GASIFICANTE 2 SOBRES Y ADEMAS 1 SOBRE DE LEVADURA MUCHAS GRACIAS VOY HA HACERLA ESTA NOCHE MISMO TIENE UN ASPECTO RICO-RICO.

    ResponderEliminar
  27. Hola Anita, al principio de la receta explico cómo cocer la calabaza en el microondas, es la forma más rápida y mejor de hacerlo, porque no pierde agua ni vitaminas en la cocción, y sobre la levadura lleva un sobre de levadura y los dos sobres de gasificante...espero que te guste!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  28. Estoy que alucino ,no puedo dejar de ver recetas de este blog.Estoy enganchada!!! me gusta todo!!! es muy original.Enhórabuena para Ana.Beso de Paqui,Palma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paqui, me alegro mucho, es un honor poder entretener y enseñar a los demás lo que mas me gusta...

      Un saludo!!

      Eliminar

Me hacen mucha ilusión tus comentarios, siempre los leo aunque no pueda contestar a todos; pero si tienes alguna duda no dejes de preguntar, si puedo resolverla la contestaré gustosamente.
Este blog no participa en premios ni en memes, los agradezco de todo corazón pero me es imposible seguir la cadena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails